El diálogo entre el gobierno y la oposición se suspendió en octubre del 2021 luego de que fue extraditado a Estados Unidos un empresario colombiano, aliado de Maduro, por cargos de lavado de dinero.
Maduro ha señalado en varias oportunidades que para volver a negociar con los opositores se tendrían que levantar todas las sanciones, entre otras condiciones. La oposición ha pedido garantías para las elecciones presidenciales, previstas para finales de 2023 o 2024, aunque portavoces del gobierno no han descartado adelantarlas.
Maduro acusa discriminación de EU a "pueblos enteros" en Cumbre de las Américas
El gobierno de Estados Unidos liberó a dos familiares de la primera dama venezolana que estaban en una cárcel del país por cargos de narcotráfico. Maduro también excarceló a seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo Petroleum, filial de la estatal PDVSA.
En los últimos días se especulaba con una reanudación del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacional.
La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidentales y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentación, pero impulsó un cambio en la postura de Europa y Estados Unidos frente a Caracas.
Washington levantó algunas de sus sanciones y la administración del presidente Joe Biden no esconde que los hidrocarburos venezolanos podrían ser útiles en el mercado internacional en plena crisis energética.
En la región, los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil giraron a la izquierda. Petro rompió con un siglo de gobiernos conservadores y es el primer izquierdista en el poder de Colombia.
Con información de AFP y Reuters