Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro y la oposición venezolana regresarán a las mesas de conversación

Las negociaciones entre el gobierno venezolano y algunos grupos opositores se reanudarán este fin de semana, de acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
mié 23 noviembre 2022 03:55 PM
El presidente de Venezuela da un discurso; retomará los diálogos con la oposición en su país.
El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se suspendió en octubre del 2021.

El gobierno de Venezuela y la oposición buscan tener una nueva ronda de diálogo el fin de semana en México, luego de un año del congelamiento de las conversaciones para buscar de una salida a la crisis política, de acuerdo con cinco fuentes conocedoras del asunto citadas por la agencia Reuters.

Las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el 25 y 26 de noviembre luego de estar suspendidas un año, informó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Publicidad

"Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien ha manifestado su interés en apoyar las conversaciones entre las partes.

A inicios de mes, Petro participó junto a su par de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión entre los delegados del gobierno venezolano y la oposición, en un encuentro en el marco del Foro París por la Paz, que promovió el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Desde que asumió el poder el 7 de agosto, Petro estrecha lazos con su homólogo venezolano, retomando la relación diplomática que estaba rota desde 2019 por las diferencias entre el entonces mandatario de derecha Iván Duque (2018-2022) y Maduro.

Además, Venezuela acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia.

La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente los relacionados con las elecciones, un tema que podría plantearse en próximas reuniones, así cómo el origen de los fondos para el plan social, según dos de las fuentes.

Varios partidos opositores advirtieron de que es probable que retiren en 2023 su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, por lo que la reanudación de las conversaciones es crucial para el sector, que se ha visto disminuido por el exilio y encarcelamiento de algunos de sus dirigentes así como por fracturas internas.

Publicidad

El diálogo entre el gobierno y la oposición se suspendió en octubre del 2021 luego de que fue extraditado a Estados Unidos un empresario colombiano, aliado de Maduro, por cargos de lavado de dinero.

Maduro ha señalado en varias oportunidades que para volver a negociar con los opositores se tendrían que levantar todas las sanciones, entre otras condiciones. La oposición ha pedido garantías para las elecciones presidenciales, previstas para finales de 2023 o 2024, aunque portavoces del gobierno no han descartado adelantarlas.

Maduro acusa discriminación de EU a "pueblos enteros" en Cumbre de las Américas

El gobierno de Estados Unidos liberó a dos familiares de la primera dama venezolana que estaban en una cárcel del país por cargos de narcotráfico. Maduro también excarceló a seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo Petroleum, filial de la estatal PDVSA.

En los últimos días se especulaba con una reanudación del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacional.

La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidentales y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentación, pero impulsó un cambio en la postura de Europa y Estados Unidos frente a Caracas.

Washington levantó algunas de sus sanciones y la administración del presidente Joe Biden no esconde que los hidrocarburos venezolanos podrían ser útiles en el mercado internacional en plena crisis energética.

En la región, los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil giraron a la izquierda. Petro rompió con un siglo de gobiernos conservadores y es el primer izquierdista en el poder de Colombia.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad