La vicepresidenta Delcy Rodríguez, hermana del negociador oficialista, dijo el jueves que con "el reinicio del diálogo de México se abre camino a la normalización de aspectos económicos. Se inicia una nueva etapa". No ofreció detalles.
Impulso internacional
Promotor de este regreso a la mesa, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este hecho como una "excelente noticia" y garantizó su respaldo para el logro de "resultados concretos”.
El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en "que haya acuerdos" de esta nueva tentativa, en la que Petro, primer mandatario izquierdista de Colombia, desempeña un rol clave.
Tras asumir el poder el 7 de agosto, Petro restableció relaciones diplomáticas con Caracas, rotas en 2019 por diferencias entre su antecesor, Iván Duque (2018-2022), y Maduro.
Venezuela, en tanto, acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mandatario colombiano realizará una visita oficial a México este viernes.
La reunión consolida el impulso dado el pasado 11 de noviembre en París cuando Petro, Macron, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, se reunieron con los principales negociadores venezolanos.
Tras el encuentro, realizado durante la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los dignatarios llamaron a las partes a retomar el diálogo y consideraron la negociación como "única vía" para superar la crisis que ha forzado unos siete millones de venezolanos, según Naciones Unidas.
Con información de AFP y EFE