Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

México enfrenta a Argentina, el país de la 'ola verde' a favor del aborto

El país sudamericano aprobó hace dos años la interrupción voluntaria del embarazo y fue uno de los pioneros en América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
sáb 26 noviembre 2022 07:05 AM
mexico-argentina-comparativo
Argentina fue el primer país en América Latina el aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Argentina no solo ha sido una inspiración para México por sus jugadores de futbol, como Diego Armando Maradona o Lionel Messi, sino también por sus avances en derechos sociales, como el aborto, el matrimonio gay y el reconocimiento a la identidad de las personas transgénero.

En Argentina surgió la “ola verde” de Latinoamérica que exige que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. El pañuelo verde, que se convirtió en el principal símbolo de estas protestas, se usó por primera vez en este país sudamericano y fue exportado a las protestas a favor del aborto en México y otros países del mundo.

Publicidad

¿Cómo ha sido la lucha a favor del aborto en Argentina?

Se conoce como ola o marea verde a la serie de protestas que miles de mujeres argentinas hicieron en frente de las sedes del Poder Legislativo para exigir la despenalización del aborto. La primera aparición del la ola verde se dio el 8 de agosto de 2018 en frente del Senado argentino. Entonces, la iniciativa fue rechazada.

Las manifestaciones multitudinarias volvieron dos años después, en diciembre de 2020, cuando los legisladores discutían una iniciativa presentada por el presidente centroizquierdista Alberto Fernández para legalizar la interrupción del embarazo.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de marzo y por el Senado el 30 de diciembre de 2020.

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

Con la aprobación Argentina, convirtió ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto libre, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En Colombia está permitido gracias a una resolución de la Corte Suprema.

En México, en septiembre de 2021, una sentencia histórica de la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del aborto, pero solo en 9 estados existen legislaciones que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Publicidad

La Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, promulgada en enero de 2021, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación, para las personas con capacidad de gestar de manera igualitaria. Después de ese plazo, sólo se puede acceder a la práctica por las siguientes causales: si el embarazo es resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Pionero en otros derechos

Argentina fue el primer país de América Latina en permitir las uniones entre personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual fue aprobado el 15 de junio de 2010.

Después le siguieron Uruguay y Brasil, que aprobaron la medida en 2013. Colombia hizo lo propio en 2016. Costa Rica se unió a la fiesta en 2020 y Chile, en 2021. Cuba, a través de un plebiscito sobre modificaciones al Código Civil, permitió este derecho este año.

La Ciudad de México permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. Actualmente, el matrimonio igualitario está permitido en los 32 estados del país, después de que Tamaulipas aprobará este derecho el 26 de octubre de este año.

Sin embargo, cinco estados no han legislado sobre la materia: Chihuahua y Guanajuato permiten las uniones por una orden del poder ejecutivo, mientras que Nuevo León, Aguascalientes y Chiapas lo permiten por una orden judicial.

Publicidad

Además, Argentina aprobó una ley de educación sexual integral en 2016 y otra de identidad de género en 2012.

El 21 de julio de 2021, Argentina presentó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) donde las personas pueden solicitar que se les consigne una X en el campo referido a sexo, no lo que se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer oficialmente el género no binario.

Un mes antes, el Congreso aprobó una ley que establece un cupo de trabajo para personas trans de al menos el 1% del total de cargos en los tres poderes del Estado nacional, en los Ministerios Públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas y sociedades gubernamentales en todas sus modalidades de contratación.

Mejor en libertad de expresión y corrupción, pero menos felices

A comparación de México, Argentina tiene un mejor desempeño en varios rankings internacionales que miden la percepción de la corrupción, la libertad de expresión y en el internet y el estado de la democracia, aunque se ubica en todos estos rankings lejos de Uruguay, su país vecino y que ocupa las mejores posiciones de América Latina en estos aspectos.

En el Reporte Mundial de la Felicidad, México se encuentra en un mejor puesto que Argentina, aunque ninguno de los dos es el país más feliz de América Latina. Esa posición es ocupada por Costa Rica.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad