¿Cómo ha sido la lucha a favor del aborto en Argentina?
Se conoce como ola o marea verde a la serie de protestas que miles de mujeres argentinas hicieron en frente de las sedes del Poder Legislativo para exigir la despenalización del aborto. La primera aparición del la ola verde se dio el 8 de agosto de 2018 en frente del Senado argentino. Entonces, la iniciativa fue rechazada.
Las manifestaciones multitudinarias volvieron dos años después, en diciembre de 2020, cuando los legisladores discutían una iniciativa presentada por el presidente centroizquierdista Alberto Fernández para legalizar la interrupción del embarazo.
La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de marzo y por el Senado el 30 de diciembre de 2020.
El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.
Con la aprobación Argentina, convirtió ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto libre, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En Colombia está permitido gracias a una resolución de la Corte Suprema.
En México, en septiembre de 2021, una sentencia histórica de la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición del aborto, pero solo en 9 estados existen legislaciones que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.