Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo; es detenido después

El expresidente peruano es acusado del "delito de rebelión" por la fiscalía del país después de intentar disolver al Parlamento e instaurar un "gobierno de excepción".
mié 07 diciembre 2022 08:08 PM
que-esta-pasando-en-peru-pedro-castillo
Castillo había anunciado la disolución del Congreso en la mañana.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

Publicidad

Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de "permanente incapacidad moral" para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción.

Posteriormente, la fiscalía peruana informó que dirigió luego la detención de Castillo por el presunto "delito de rebelión", al quebrantar el orden constitucional del país.

Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, anunció que "hay una comisión de un hecho en flagrancia" y que Castillo "está en calidad de detenido".

"¡No era presidente; era un delincuente!", gritaban opositores frente a la sede policial.

En el lugar, simpatizantes de Castillo se enfrentaron con la policía, que lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, había anunciado un gobierno de "excepción" , al tiempo que convocaría en el más breve plazo a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

El presidente anunció asimismo la reorganización del Poder Judicial, la fiscalía y el Tribunal Constitucional, y refirió que durante el periodo de "interregno" por el cierre del Congreso se respetará el actual modelo económico del país.

Publicidad

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso, con similares medidas en torno al sistema judicial.

La vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años, fue juramentada como jefa de Estado y dijo que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer en presidir Perú.

Tras la destitución, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Ned Price, calificó rápidamente a Castillo de "expresidente" y estimó que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" de acuerdo con las reglas democráticas.

Autogolpe

Tras el mensaje de Castillo a la nación, la entonces vicepresidenta Boluarte, altos funcionarios y analistas denunciaron un golpe de Estado.

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", dijo Boluarte en Twitter.

"Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico", dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional".

Publicidad

Para el analista político Augusto Álvarez, no hay duda de que es "un autogolpe".

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP.

Varios cientos de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraron frente al Parlamento.

"Ya estamos cansados de este gobierno corrupto, de este gobierno que estaba robando desde el primer día. Ahora toca (sacar a) Dina Boluarte", dijo a la AFP Johana Salazar, una trabajadora de 51 años.

"No puede disolver el Congreso, lo ha cerrado sin ningún motivo, se va a ir a la cárcel. Lo siento por él y su familia", señaló la comerciante Roxana Torres, de 48 años.

Tras el anuncio de disolución del Congreso varios ministros y funcionarios de organismos internacionales anunciaron su renuncia al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a "la ruptura (...) del orden constitucional".

"A partir de hoy Castillo está en la triste fila de los dictadores", dijo a la estación de radio RPP el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

Procesos similares en el Congreso forzaron la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020. Fujimori fue destituido por el Congreso en noviembre de 2000.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad