Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Perú ordena disolver el Congreso y un “gobierno de excepción”

Pedro Castillo anuncia que convocará a nuevas elecciones legislativas en el país sudamericano, sumido en la inestabilidad política.
mié 07 diciembre 2022 11:17 AM
El presidente de Perú, Pedro Castillo, da un mensaje.
Castillo estaba por enfrentar el tercer intento de moción de vacancia en su gobierno.

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente el miércoles en un mensaje la disolución del Congreso, a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

Castillo, que asumió al poder en julio del 2021, dijo que se establecería un "gobierno de excepción", al tiempo que convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el "interregno" por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

Publicidad

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo el presidente en un mensaje a la nación.

En 1992, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso.

Aún no estaba claro, ante las versiones contrapuestas del presidente y la oposición, si el mandatario estaba facultado por ley a ordenar el cierre del Congreso.

Tras anuncio de Castillo, varios de los ministros de su gabinete anunciaron su renuncia. "No estoy de acuerdo con el golpismo venga de donde venga", escribió en Twitter Wilbert Rozas, ministro de Medio Ambiente.

La sesión del parlamento para discutir la moción de censura contra Castillo estaba programada a las 15:00 horas (14:00, tiempo del centro de México), según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.

La "moción de vacancia" es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.

El pedido surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.

Noticia en desarrollo

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad