La cantante Margareth Menezes fue confirmada al frente del Ministerio de Cultura, que había sido rebajado a la categoría de Secretaría en el gobierno Bolsonaro.
Al revelar los primeros nombres de su futuro gabinete, a inicios de diciembre, Lula prometió que se esforzaría para que su gobierno tenga "la cara de la sociedad brasileña", y dijo que llegaría "un momento" en que su gabinete tendría "más mujeres que hombres" y "muchos afrodescendientes".
Cuatro de los ministros anunciados este jueves son negros o mestizos, mayoría entre los 215 millones de brasileños.
Y de las 21 carteras anunciadas hasta ahora, seis serán comandadas por mujeres, 29% del total.
Varios de los nuevos nombres son figuras de su fuerza, el Partido de los Trabajadores (PT), como Camilo Santana, designado en Educación; Luiz Marinho, en Trabajo; y Wellington Dias, en Desarrollo Social, una cartera que manejará el programa Bolsa Familia, destinado a las familias más vulnerables.
Ese cargo era pretendido por la senadora centrista Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales, donde quedó tercera en la primera vuelta antes de apoyar a Lula en el balotaje, según los medios.
El vicepresidente Alckmin será también ministro de Industria y Comercio.
Lula indicó que otros nombres serán anunciados en los próximos días, mientras continúan las negociaciones entre el PT y sus aliados, a diez días de la toma de posesión.
Entre los cargos que aún no fueron anunciados y generan gran expectativa están los futuros jefes de Medio Ambiente y del novedoso ministerio de Pueblos Originarios.
Lula ya había nombrado hace dos semanas a los responsables de las carteras de Justicia, Relaciones Exteriores, Casa Civil (jefe de gabinete) y Hacienda, al frente de la cual estará el exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.