Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así reaccionó el mundo a la muerte de Benedicto XVI

Líderes de varios países se pronunciaron ante el fallecimiento de Benedicto XVI.
sáb 31 diciembre 2022 02:02 PM
foto de benedicto xvi
Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años.

Poco antes de las 11 de la mañana de este sábado, las campanas de la basílica de San Pedro en el Vaticano repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar a Joseph Ratzinger, quien falleció este sábado a los 95 años.

Cientos de fieles y turistas que se encontraban en la plaza de San Pedro recibieron con tristeza y oraciones la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien había renunciado a su cargo en 2013, en una decisión sin precedentes desde la renuncia de Celestino V en 1294.

El tañido de las campanas resonó en la enorme explanada para anunciar el deceso, que se sabía inminente desde que papa Francisco pidiera el miércoles orar por su antecesor, quien se hallaba en un estado grave de salud. Las campanas repicaron también en la iglesia de Trastevere y en otros barrios de la capital italiana, en honor del exobispo de Roma.

Publicidad

Figuras de la política y líderes mundiales reaccionaron al deceso de Benedicto XVI, cuyo funeral será el 5 de enero y será la primera vez en la historia de la Iglesia, que un papa reinante, Francisco, presidirá el funeral de un predecesor, ya sin funciones.

El Papa Francisco, en sus primeros comentarios públicos tras la muerte de su predecesor, calificó al expapa Benedicto como un hombre noble y amable que fue un regalo para la Iglesia y el mundo.

Francisco habló en la homilía de las Vísperas de Acción de Gracias de Año Nuevo planeadas previamente en la Basílica de San Pedro. "Es con emoción que recordamos su persona, tan noble, tan amable. Y sentimos en nuestro corazón tanta gratitud, gratitud a Dios por haberlo regalado a la Iglesia y al mundo", dijo Francisco.

El presidente estadounidense, Joe Biden, un católico practicante, aseguró que "recordaremos (a Benedicto XVI) como un teólogo reputado, guiado por sus principios y su fe y que dedicó toda su vida a la devoción por la Iglesia".

Andrés Manuel López Obrador dio, en Twitter, el pésame a la Iglesia Católica, a los católicos y a El Vaticano. “Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz", señaló.

Publicidad

El presidente francés Emmanuel Macron elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un "mundo más fraterno".

"Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con toda su alma e inteligencia por un mundo más fraterno".

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Benedicto XVI "envió una señal fuerte con su dimisión".

"Se veía ante todo a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó por Twitter estar "conmovido con la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI".

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski saludó a un "eminente teólogo, promotor de valores universales".

El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a un "defensor de los valores tradicionales cristianos" y envió sus condolencias al papa Francisco.

El presidente de España Pedro Sánchez alabó este sábado al fallecido papa Benedicto XVI como un "gran teólogo" entregado "al servicio de los demás".

"Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", escribió el jefe del gobierno español en Twitter.

El papa emérito alemán, fallecido este sábado por la mañana a los 95 años, fue "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", concluyó Sánchez.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su "tenaz compromiso con la no violencia y la paz".

"Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca".

Publicidad

La primera ministra italiana Giorgia Meloni dijo que "Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia Universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de las personas con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio. Un cristiano, un pastor, un teólogo: un gran hombre que la historia no olvidará".

"Como un #Papa 'alemán', #BenedictoXVI fue un líder eclesiástico especial para muchos, no solo en este país. El mundo está perdiendo una figura formativa de la Iglesia Católica, una personalidad argumentativa y un teólogo inteligente. Mis pensamientos están con el Papa Francisco", comentó el canciller alemán Olaf Scholz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad