Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Benedicto XVI, el tradicionalista papa que renunció al pontificado

Josep Ratzinger, quien falleció este sábado a los 95 años, se convirtió en el primer líder de la Iglesia Católica en casi 600 años en dejar el cargo en 2013, tras ocho años complicados en el Vaticano
sáb 31 diciembre 2022 04:12 AM
LEÓN, GUANAJUATO, 25MARZO2012.- El papa Benedicto XVI realizó una misa en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León como parte de su primera visita a México.
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
El papa Benedicto XVI dedicó sus últimos años de vida a rezar y a tocar el piano en una residencia alejada del ojo público.

El papa Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, informó la Santa Sede en un comunicado

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterior Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", detalló el director de la oficina de Prensa vaticana en un tuit.

Publicidad

Joseph Aloisius Ratzinger fue un líder religioso apegado a la ortodoxia de la Iglesia Católica y amante de la teología, pero eso no le impidió dar una noticia inesperada el 11 de febrero de 2013 que marcó la historia de esta institución y que coronó un pontificado lleno de polémicas.

"Tras examinar repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mi fortaleza, debido a la avanzada edad, no es adecuada para el ejercicio del ministerio", dijo Ratzinger en su mensaje de renuncia al papado, que sería efectiva a partir del 28 de febrero de ese año.

Se trató de la primera dimisión de un papá en 598 años. La última ocurrió en 1415.

Ocho años después, en el febrero de 2021 y prácticamente retirado de la vida pública, Ratzinger dijo que no se había arrepentido de su decisión en una entrevista que concedió al diario italiano Correre della Sera.

"Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, indicó Benedicto XVI, que desde 2013 ostentaba el título de papa emérito.

El papa explicó que su renuncia se debió al declive de sus capacidades físicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que había otras razones. “Se va derrotado del cargo”, escribía por entonces Juan G. Bedoya, columnista del diario español El País.

La Iglesia “está herida por nuestros pecados” y vive “momentos de tormento”, declaró en Malta el propio Benedicto XVI, en abril de 2010, al cumplir cinco años como pontífice, aunque también se mostró confiado en que habría una purificación.

Ratzinger se fue de Roma acosado por los escándalos de pederastia y la incesante cascada de indiscreciones que emanaban del caso Vatileaks, propiciadas por la dolorosa traición de Paolo Gabriele, su secretario personal.

Publicidad

Sin embargo, siempre negó que esos temas fueran la verdadera razón de su renuncia.

"Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien”, dijo al Correre della Sera.

Aunque no fuera la razón de su renuncia, las polémicas y las graves acusaciones de pederastia al interior de la Iglesia Católica sacudieron los ocho años de pontificado de este estudioso de la teología, quien dedicó los últimos años de su vida al rezo y a tocar el piano en una residencia alejada del ojo público.

De rodillas o a pie, millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Josep antes de Benedicto

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, Baviera, una región de Alemania donde predominaba el catolicismo. Fue el menor de tres hijos. Su padre fue policía y su madre cocinera, antes de casarse, según el sitio Biography.com.

Ante el auge del nazismo, el joven Ratzinger buscó refugio en la Iglesia Católica Romana. “Una ciudadela de la verdad y la justicia contra el reino del ateísmo y el engaño”, según dijo. Entró a un seminario de preparación en 1939. Poco después, en 1941, tuvo que formar parte de las Juventudes Hitlerianas, durante un breve lapso, ya que la adhesión se hizo obligatoria, detalló Biography.com.

Publicidad

En 1943, Ratzinger y otros seminaristas fueron reclutados en el cuerpo antiaéreo. Un año después, formó parte del ejército regular. Abandonó su estancia en la milicia a finales de abril de 1945. En algún punto Joseph Ratzinger fue capturado por soldados estadounidenses y permaneció como prisionero de guerra durante varios meses.

"Nuestros objetivos e ideales eran totalmente opuestos a los de Hitler, pero, por desgracia, éramos soldados. No veíamos la hora de que llegase el final de la guerra (la Segunda Guerra Mundial)", señaló un hermano de Ratzinger, George, en una entrevista en el 2008, según la agencia EFE.

Al terminar el conflicto bélico, Joseph Ratzinger estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote en 1951. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising, en Baviera. Poco después, se le designó como cardenal.

Juan Pablo II nombró a Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 25 de noviembre de 1981, de acuerdo a la página web del Vaticano.

'Habemus' papa Benedicto XVI

Ocupó diversos cargos en la curia romana, al tiempo que prosiguió su trabajo como un reconocido teólogo y filósofo, con decenas de publicaciones. Fue hombre de confianza de Juan Pablo II.

“Después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del señor”, fueron las primeras palabras del alemán Joseph Ratzinger como jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 19 de abril de 2005.

Cientos de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano y en otras regiones del mundo vitorearon aquel día su designación como el Papa número 265, con el nombre de Benedicto XVI, a los 78 años de edad.

Durante su pontificado, Benedicto XVI se pronunció a favor de que persista el celibato sacerdotal. No dio pasos para aprobar el sacerdocio femenino, y en mayo de 2011, en una visita a Portugal, dijo que el aborto y las amenazas al matrimonio heterosexual son “algunos de los retos más peligrosos e insidiosos que afronta hoy el bien común”, reportaba entonces la agencia Reuters.

Como Papa, Benedicto XVI incursionó en el uso de nuevas tecnologías. En junio de 2011, a los 84 años de edad, envió su primer mensaje en la red de información Twitter, desde un dispositivo iPad. En otra ocasión, pidió a los jóvenes difundir el Evangelio en las redes sociales. Contó con su propio canal en YouTube y respondió preguntas de fieles en un programa de televisión.

El 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI encabezó la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Nunca un Papa había beatificado a su predecesor, según CNN.

La pederastia, una sombra que persiguió a Ratzinger

Ratzinger enfrentó el reto de suceder a uno los Papas más carismáticos y longevos, Juan Pablo II, pero sobre todo tuvo que encarar el hecho de que durante los más de 20 años que se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de la disciplina sacerdotal, y ya como Papa en Roma, se registraron varias denuncias de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos en países como México, Bélgica, Irlanda, Austria, Holanda y Estados Unidos.

En 2006, Benedicto XVI ordenó al padre mexicano Marcial Maciel retirarse para tener una vida de “oración y penitencia”, alejado de todo ministerio público, tras años de acusaciones de que el fundador de los Legionarios de Cristo había cometidos abusos sexuales contra menores de edad.

“Por desgracia”, el Vaticano afrontó el caso “con mucha lentitud y retraso (…) porque estaba muy encubierto”, reconoció Benedicto XVI en el libro de entrevistas Luz del Mundo. El 8 de abril del 2010, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó como “paradójica” y “ridícula” la tesis de que Ratzinger encubrió a Maciel.

“Fue justamente al servicio de Ratzinger, a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que se hizo avanzar el procedimiento (en contra del sacerdote)”, señaló Lombardi.

Muere Pelé a los 82 años. ¿Fue el más grande futbolista de la historia?

Aún en el retiro, la sombra de los casos de pederastia persiguió al papa emérito.

Un informe publicado en enero de 2022 indicaba que Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana cuando sucedían y tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable.

El informe fue presentado por un despacho de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1,700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un "relato del horror”.

El papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

El informe dijo que había al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.

Unos días después, el papa emérito publicó una carta casi como un testamento ante "los últimos días de su vida", en la que pide perdón por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha tenido.

"Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, dijo. "He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica. Como grande es mi dolor por los abusos y errores que han ocurrido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares", continúa en la carta que leyó para los medios su histórico secretario, Georg Gänswein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad