Cientos de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro tomaron las sedes del congreso nacional y la Suprema Corte, así como el palacio presidencial en la capital Brasilia.
Simpatizantes de Bolsonaro toman el Congreso, el palacio presidencial y la corte
En una serie de actos que recuerdan a la toma del Capitolio estadounidense hace dos años, los seguidores de Bolsonaro rompieron el cerco de seguridad alrededor de las edificios que albergan los tres poderes y forzaron su ingreso.
De acuerdo con agencias y medios brasileños, una protesta a favor del expresidente de extrema derecha derivó en el ataque y se reportan destrozos, sobre todo al interior del Congreso.
A una semana de la toma de posesión del actual presidente Luiz Inácio Lula de Silva, los seguidores bolsonaristas realizaron una manifestación en la capital y otras ciudades del país, pues rechazan los resultados de la elección celebrada en octubre en la que Lula ganó por un margen sumamente reducido.
En medio de la trifulca y las protestas, el gobierno brasileño ha exigido a las autoridades locales explicar la salida de control de la que se esperaba fuera una protesta de alta tensión.
Temiendo un empeoramiento de la situación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, firmó el sábado un decreto autorizando el empleo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.
En un post en Twitter este domingo, Dino afirmó que "este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá".
"El Gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas que tenemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", escribió el ministro.
El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo en Twitter que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando "los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación".
"En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley", dijo Pacheco.
Con información de Reuters.