Los "Leopard 2" son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán. La información adelantada por Der Spiegel será confirmada este miércoles mediante un anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, según informó por su parte el diario Bild.
La noticia de la autorización, todavía no confirmada oficialmente, sucede a la petición de Polonia, desde donde se aseguró que sobre este tema esperaba una decisión rápida.
Por otra parte, Estados Unidos podría dar un giro de 180 grados y abandonar su oposición al envío de tanques M1 Abrams a Ucrania, en un anuncio que podría producirse esta misma semana, dijeron el martes a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios, que pidieron mantenerse en el anonimato, indicaron que no están al tanto de que Washington haya adoptado una decisión final para enviar los Abrams a Ucrania, una medida que podría animar a Alemania a hacer lo propio.
Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de Leopard 2 para detener los avances de las tropas rusas en su territorio pero Alemania no lo autorizó y dentro del gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.
Según los observadores, es probable que estos tanques tengan un impacto significativo para los ucranianos frente a las tropas rusas, que están recuperando terreno en el frente del este de Ucrania.
Con información de EFE y Reuters