Migrar legalmente es más complicado
Otra de las medidas anunciadas es la ampliación de un programa que permitirá a algunos cubanos, haitianos y nicaragüenses pedir un permiso para viajar a Estados Unidos en avión siempre y cuando cuente con un patrocinador económico en el país, así como un pasaporte y fondos para pagar los vuelos. Una medida similar fue establecida para los venezolanos en octubre pasado.
El gobierno de Estados Unidos admitirá a 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes. México también aceptó recibir a 30,000 personas migrantes expulsadas de Estados Unidos de estas nacionalidad, además de los ciudadanos mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que sen expulsados bajo este título.
“Aunque la ampliación de las vías legales para un número selecto de personas es un buen paso, el número mensual de admisiones sigue siendo limitado teniendo en cuenta que más de 134.000 personas ciudadanas de Nicaragua, Cuba y Haití fueron encontradas en la frontera en octubre y noviembre de 2022”, señala WOLA.
Los gobiernos de Estados Unidos y México han dicho que eso es una ampliación de las vías legales para residir en el país norteamericano; sin embargo, este programa puede complicar el acceso a protección de muchas personas, indican las organizaciones.
“Dada la situación de Cuba, Haití y Nicaragua, es muy difícil cumplir con tales condiciones para muchas personas en estos países”, señala Human Rights Watch en un comunicado.
Quienes salen de estos países a menudo no pueden obtener pasaportes o esperar a que sus solicitudes sean procesadas, sobre todo aquellos que viven algún tipo de persecución gubernamental, explica la organización.
“En esencia, el nuevo programa de permiso humanitario, además de proporcionar sólo un permiso temporal para residir en Estados Unidos, establecería un doble sistema de inelegibilidad para las personas que soliciten asilo: se denegaría el acceso al asilo a las personas de países elegibles que no puedan utilizar el programa de permiso humanitario, y el programa de permiso humanitario quedaría restringido a quienes cumplan ciertos requisitos y se cerraría a quienes hayan cruzado las fronteras sin autorización”, indica WOLA.
Con información de Reuters