Serchook es una de los 19 israelíes que hasta ahora han utilizado la IA para grabar sus recuerdos del Holocausto, en el que murieron 6 millones de judíos, para un proyecto dirigido por la organización Chasdei Naomi, que apoya a los supervivientes.
"Cada uno de ellos tiene una historia única y han pasado por cosas aterradoras", afirma Sol Leffler, que maneja el software de IA. "Hoy siguen vivos, siguen funcionando y es increíble oírlo y verlo y, básicamente, generarlo en fotos. Creo que es nuestro deber nacional recordar y no olvidar".
Sentado junto a los sobrevivientes mientras relatan sus historias, Leffler escribe los elementos clave en Midjourney, un programa de IA que convierte el texto en imágenes gráficas.
A su lado, Raissa Gurewitsch, nacida en Bielorrusia en 1941, relata cómo 21 de sus familiares fueron asesinados, entre ellos sus tres hermanas y su hermano, de edades comprendidas entre los tres y los 13 años.
Sostiene un abrigo rosa manchado de sangre que llevaba su hermano y que recuperó después de su asesinato.
El programa genera cuatro imágenes de un niño pequeño con un abrigo rosa, dejando que Gurewitsch elija la más parecida.
Antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra el viernes, esas imágenes se exhiben en una exposición en la ciudad israelí de Ashkelon. Tamir Hass, director de proyectos de Chasdei Naomi, dijo que también espera vender las imágenes para recaudar fondos.
"Esta es una de las formas en que intentamos ayudar a los supervivientes delHolocausto y, al mismo tiempo, asegurarnos de que nadie olvide la historia", dijo Hass.