Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya con tanques, Ucrania pone su vista en cazas y misiles de largo alcance

Las Fuerzas Aéreas cuentan con una flota de viejos aviones de combate de la era soviética, por lo que necesita de una actualización, según funcionarios ucranianos.
jue 26 enero 2023 01:21 PM
Un piloto del 510 escuadrón de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos deja su caza f-16 en la base aérea de Amari.
Los aviones de combate se utilizan para misiones de interceptación y para atacar posiciones rusas.
Publicidad

"También deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania. Es importante. Y también debemos ampliar nuestra cooperación en artillería y [posibilitar] el envío de aviones de combate", afirmó el presidente Volodimir Zelenski en su intervención diaria en las redes sociales el miércoles.

El mandatario reveló que ya había formulado esas demandas en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Las Fuerzas Aéreas ucranianas cuentan con una flota de viejos cazas de la era soviética que salieron de la cadena de montaje antes incluso de que Kiev declarara su independencia hace más de 31 años. Los aviones de combate se utilizan para misiones de interceptación y para atacar posiciones rusas.

Europa avanza en la entrega de tanques Leopard a Ucrania para enfrentar a Rusia

"Si los conseguimos (los cazas occidentales), las ventajas en el campo de batalla serán inmensas (...) No se trata solo de F-16: aviones de cuarta generación, eso es lo que queremos", declaró a Reuters por teléfono Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

El apoyo militar occidental ha sido vital para Kiev y ha evolucionado con rapidez durante la guerra. Antes de la invasión, incluso la idea de suministrar ayuda letal a Ucrania era muy controvertida, pero desde entonces los suministros occidentales han hecho añicos tabú tras tabú.

Publicidad

"No querían darnos artillería pesada, luego sí. No querían darnos sistemas HIMARS, pero lo hicieron. No querían darnos tanques, ahora nos los dan. Aparte de las armas nucleares, no queda nada que no nos den", afirmó Sak.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, que las tropas rusas "intensifican" su ofensiva en la región ucraniana de Donetsk, en la cuenca del Donbás (este), donde disponen de "superioridad" de efectivos y de material militar.

Zelenski, que este miércoles cumplió 45 años, afirmó que el ejército ucraniano se ha confrontado "a decenas de ataques diarios por parte del enemigo" en la cuenca del Donbás.

Moscú reaccionó con furia el miércoles después de que Alemania aprobó la entrega a Ucrania de tanques Leopard 2, el caballo de batalla de los ejércitos de toda Europa, en una decisión que sin duda reforzará el poder ofensivo de Kiev.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, dijo el jueves a la cadena MSNBC que Estados Unidos evaluará "de manera muy cuidadosa" con Kiev y sus aliados la idea de suministrar aviones de combate.

"No hemos descartado ningún sistema específico. Hemos intentado adaptar nuestra ayuda a la fase de combate en la que se encuentran los ucranianos", indicó.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad