El Holocausto judío es la persecución y la aniquilación sistemática de los judíos Europeo en la Alemania nazi, con la participación del Estado, y de sus colaboradores entre 1933 y 1945.
Aunque los judíos fueron las principales víctimas, el régimen nazi también persiguió a los romas y sintió —titánicas, a las personas con discapacidad física y mental y los polacos.
“Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi”, indica el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos.
Número de víctimas
Los judíos europeos fueron las principales víctimas, pues los nazis intentaban erradicar por completo al pueblo judío. Se calcula que seis millones de personas fueron asesinadas, más de la mitad de la población judía en Europa durante la época.
Además, entre 200,000 y 500,000 romaníes y sinti de Alemania y los territorios ocupados han sido asesinados por los nazis. Este genocidio se denomina porraimos (Porrajmos en romaní) que significa literalmente "la devoración".
Día para conmemorar a las víctimas del Holocausto
El Día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto busca rendir tributo a las víctimas del exterminio, así como luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos determinados, señala la UNESCO en su sitio web.