Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue el Holocausto y cómo recordar a las víctimas?

En el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto su busca luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia contra un grupo humano determinado.
vie 27 enero 2023 03:50 PM
Fotografías antiguas y pasaporte de la Unión Soviética de una sobreviviente del Holocausto de 92 años y refugiada ucraniana de Kyiv, Iya Rudzitskaya, yacen sobre la mesa en su piso de una habitación en Cracovia, Polonia, el 16 de enero de 202
El Holocausto judío es la persecución y la aniquilación sistemática de los judíos europeos en la Alemania nazi.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó a Europa a luchar contra el antisemitismo, y denunció un preocupante aumento de mensajes de odio que se difunde especialmente en línea.

"El discurso antisemita se fortalece no solo dentro de los regímenes oscuros sino también en el corazón del Occidente libre y democrático', dijo Herzog en un discurso ante el Parlamento Europeo por el Día de la Memoria del Holocausto.

Publicidad

"El odio a los judíos todavía existe. El antisemitismo todavía existe. La negación del Holocausto todavía existe", insistió. "Hago un llamado a los funcionarios electos de Europa para que no se queden al margen. Es necesario leer las señales de advertencia, detectar los síntomas de la pandemia de antisemitismo y combatirla a toda costa”.

Un informe que la Unión Europea (UE) publicado en noviembre aseguró que la desinformación y el odio contra los judíos han "florecido" en línea desde la invasión rusa en Ucrania, lo que agravó más una tendencia que se inició con la pandemia de coronavirus.

El Holocausto fue una de las etapas más oscuras para la comunidad judía. Esto es lo que sabemos sobre este hecho y las consecuencias que tuvo.

¿Qué significó el Holocausto judío?

La palabra holocausto proviene del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”. Esta palabra se usaba desde el siglo V antes de Cristo para referirse a una ofrenda en sacrificio y consumida totalmente por el fuego, o a una gran destrucción de la vida, especialmente con fuego.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta palabra era ya, en ocasiones, utilizada para describir la muerte de un gran grupo de personas, pero desde 1945 se ha convertido casi en sinónimo del asesinato de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos también utilizan el término: Shoah, que en hebreo significa "catástrofe".

Publicidad

El Holocausto judío es la persecución y la aniquilación sistemática de los judíos Europeo en la Alemania nazi, con la participación del Estado, y de sus colaboradores entre 1933 y 1945.

Aunque los judíos fueron las principales víctimas, el régimen nazi también persiguió a los romas y sintió —titánicas, a las personas con discapacidad física y mental y los polacos.

“Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi”, indica el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos.

Número de víctimas

Los judíos europeos fueron las principales víctimas, pues los nazis intentaban erradicar por completo al pueblo judío. Se calcula que seis millones de personas fueron asesinadas, más de la mitad de la población judía en Europa durante la época.

Además, entre 200,000 y 500,000 romaníes y sinti de Alemania y los territorios ocupados han sido asesinados por los nazis. Este genocidio se denomina porraimos (Porrajmos en romaní) que significa literalmente "la devoración".

Día para conmemorar a las víctimas del Holocausto

El Día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto busca rendir tributo a las víctimas del exterminio, así como luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos determinados, señala la UNESCO en su sitio web.

Publicidad

“Mantener viva la memoria del Holocausto supone cumplir un deber universal, un deber humano, que es la razón de ser de la UNESCO: desarraigar el odio, construir la paz y proteger así a la humanidad”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un mensaje.

Se conmemora el 27 de enero de cada año, pues es el aniversario de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Aushwitz-Birkenau.

En hébreo el terminó para este día es Yom Hashoah. Este día también transcurre durante el tradicional período de luto judío conocido como la Cuenta del Ómer y se celebra el día de la Independencia de Israel.

La fecha fue proclamada oficialmente en 2005.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad