Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están Turquía y Siria? ¿Es zona sísmica?

Turquía y Siria sufrieron un terremoto que dejó miles de muertos y construcciones colapsadas. Mira dónde están ambos países en el mapa y si se encuentran en una zona sísmica.
mar 07 febrero 2023 04:28 PM
Esta es la ubicación de Turquía y Siria.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Desde el fin de semana una serie de terremotos golpearon a Turquía y Siria, matando a más de 6,000 personas. El primer sismo fue de magnitud 7.8 y golpeó el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Esto fue seguido por una serie de réplicas y un sismo de magnitud 7.5 nueve horas después.

Publicidad

¿En qué continente está Turquía?

Turquía tiene territorio tanto en Europa como en Asia, aunque la gran mayoría de su territorio se considera parte de Asia.

Ubicación de Turquía y Siria en el mapa

Turquía está situada en la encrucijada de los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y el Mediterráneo oriental. Es uno de los países más grandes de la región en términos de territorio y población, y su superficie terrestre es mayor que la de cualquier estado europeo. Casi todo el país se encuentra en Asia y comprende la península oblonga de Asia Menor, también conocida como Anatolia y, en el este, parte de una región montañosa conocida como las Tierras Altas de Armenia. El resto, la Tracia turca, se encuentra en el extremo sureste de Europa.

Este país limita al norte con el Mar Negro, al noreste con Georgia y Armenia, al este con Azerbaiyán e Irán, al sureste con Irak y Siria, al suroeste y oeste con el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo, y al noroeste con Grecia y Bulgaria. La capital es Ankara, y su mayor ciudad y puerto marítimo es Estambul.

Syria Political Map
.

Siria

Siria está ubicado en la costa este del Mar Mediterráneo, en el suroeste de Asia. Su área incluye territorio en los Altos del Golán, que ha sido ocupado por Israel desde 1967. El área actual no coincide con la antigua Siria, que era la franja de tierra fértil que se extendía entre la costa oriental del Mediterráneo y el desierto del norte de Arabia. La capital es Damasco (Dimashq), sobre el río Barada, situado al pie del monte Qasioun.

Publicidad

¿Están en zona sísmica?

Los terremotos tuvieron lugar en un área sísmicamente activa: la unión entre las placas de Anatolia, Arabia y África, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS siglas en inglés) . Tres terremotos de magnitud 6 o más han ocurrido dentro de unas 155 millas del terremoto del domingo desde 1970, dijo la agencia.

Un llamado movimiento de deslizamiento fue la causa del terremoto de magnitud 7.8 cerca de la frontera entre Turquía y Siria, donde las placas tectónicas se deslizan entre sí a lo largo de una zona de falla existente en el centro-sur de Turquía, de acuerdo con el USGS.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad