Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda internacional llega con dificultades a Turquía y Siria tras el sismo

El terremoto, que ha dejado hasta el momento más de 6,000 muertos, pone a prueba el apoyo humanitario de Occidente a Siria más una década después del inicio de la guerra.
mar 07 febrero 2023 02:24 PM
Un hombre sirio llora sentado en los restos de un edificio colapsado en la ciudad controlada por rebeldes de Jindayris drespués de un sismo.
El gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones.

El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes.

Pero esta ayuda no ha sido enviada de manera equitativa.

Publicidad

Horas después del mortífero temblor del lunes, la comunidad internacional se movilizó por Turquía, enviando rápidamente ayuda de urgencia. Francia, Alemania y Estados Unidos también prometieron socorrer a las víctimas sirias, pero sin enviar inmediatamente la asistencia.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha agradecido este martes esta ayuda material y humana enviada, según sus datos, por 70 Estados y 14 organismos internacionales en una operación de rescate conformada por unas 50,000 personas, que incluye la presencia de 2,700 especialistas en rescate procedentes de 65 países que han llegado ya o van de camino a las zonas más afectadas.

El ejecutivo turco anunció que destinará 5,000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones, que han sufrido el peor desastre de este tipo desde 1939, cuando perecieron más de 32,000 personas. Solo en Turquía se han recuperado los cuerpos de 4,544 personas y se ha recatado a 20,534 heridos.

Siria ya estaba en una situación "dramática"

El caso de Siria es mucho más delicado. Ayudar a la población siria "en el contexto político de un régimen que desencadenó una guerra civil que dura desde hace 10 años" es complicado, opinó Laurence Boone, secretaria de Estado francesa para Europa ante la cámara baja de Francia.

"Siria sigue siendo una zona oscura, desde un punto de vista legal y diplomático", estima Marc Schakal, responsable del programa centrado en Siria de Médicos Sin Fronteras (MSF), instando a enviar ayuda "lo antes posible".

Publicidad

Schakal teme que las oenegés locales e internacionales se vean sobrepasadas en un país arrasado por casi 12 años de guerra civil que enfrenta a una multitud de bandos —fuerzas gubernamentales, rebeldes, yihadistas y kurdos entre otros— y en el que están presentes tropas de varios países.

El director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja, Fabrizo Carboni, también pidió no ignorar la situación de Siria, que ya era bastante complicada después de más de una década de guerra.

“La situación humanitaria en Siria es grave. Estos hechos no pueden ignorarse; dar la espalda al sufrimiento humanitario en Siria es cruel e inhumano”, indicó, de acuerdo con un comunicado.

Carboni señaló que voluntarios de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están ayudando en terreno, a pesar de que ellos también han resultados damnificados por el sismo. En el caso de Siria, la Cruz Rija ha enviado ayuda a Alepo.

¿Quién ha enviado ayuda a Siria?

El gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones.

En Siria, con más de 1,500 muertos y más de 3,000 heridos, los primeros aviones con suministros y personal especializado han llegado este martes procedentes de varios países islámicos y de Rusia, según la agencia de noticias siria SANA.

Irak envió dos aviones con alimentos, materiales médicos y otros suministros y anunció un puente aéreo entre el territorio iraquí y el sirio para agilizar la ayuda y confirmando también el envío de un primer convoy con combustible.

Irán y Argelia también han remitido mantas, tiendas de campaña, alimentos, medicamentos y equipos de Protección Civil, y de Rusia ha llegado otro avión con suministros y equipos de rescate.

Emiratos Árabes Unidos, el primer país del Golfo en reabrir su embajada en Damasco en 2018, prometió 100 millones de dólares en ayudas a las víctimas tanto en Siria como en Turquía.

Publicidad

La ayuda, bajo control de al Asad

Esta ayuda se quedará en la zona controlada por el gobierno de Damasco y en principio no será compartida en el área bajo control de los insurrectos que desataron una guerra civil en Siria, que dura ya casi doce años.

El embajador sirio en la ONU, Bassam Sabbagh, aseguró el lunes que esta ayuda sería "para todos los sirios en todo el territorio". Pero puso una condición: que esta asistencia sea distribuida desde el interior del país, bajo control gubernamental.

"Los accesos a partir de Siria existen, pueden coordinarse con el gobierno y estamos dispuestos a hacerlo", precisó el diplomático, rechazando la posibilidad de llevar la ayuda por los accesos transfronterizos.

La ayuda es crucial porque "la situación de la población ya era dramática", insiste el profesor Raphaël Pitti, un responsable de la organización francesa Mehad, especialmente preocupado por la provincia de Idlib.

Uno de los principales problemas es el acceso a este último bastión controlado por rebeldes y yihadistas, donde viven 4.8 millones de personas, dice.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, demandó este martes que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las víctimas del terremoto en el norte de Siria, incluso a los opositores al régimen de Damasco, y prometió donaciones para las ong que se encuentran sobre el terreno, incluyendo un primer millón de euros para Malteser International.

"Todos los actores internacionales, incluida Rusia, deberían aprovechar su influencia sobre el régimen sirio para que llegue la ayuda humanitaria destinada a las víctimas", comentó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

Para Raphaël Pitti, las zonas bajo la autoridad de Damasco recibirán probablemente ayuda internacional. "Como siempre ha sucedido desde hace 10 años", puntualiza.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad