El funcionario dijo que la demanda de aviones no era "poco realista" y que Ucrania esperaba que el proceso avanzara más rápido que en la entrega de tanques.
"Rusia cometería un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae", tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, tras una llamada el miércoles con su homólogo estadounidense Antony Bliken, "sobre la nueva ayuda militar”.
El contraataque ruso
Tras los importantes avances ucranianos en la segunda mitad de 2022, Rusia ha recuperado impulso, con decenas de miles de tropas recién movilizadas llegando al frente.
Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.
"Necesitan tener algo que mostrar ante su pueblo y tienen un gran deseo de hacer algo grande, según ellos, para esta fecha", dijo el martes a Reuters en una entrevista el jefe de seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.
Predijo que Rusia, que se ha centrado últimamente en la región de Donetsk, en el este, intentaría nuevos ataques en Járkov, más al norte, o en Zaporiyia, más al sur.
"El éxito que tengan dependerá de nosotros", afirmó.
En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.
Con información de AFP y Reuters