Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Ucrania pide a sus aliados occidentales aviones de combate

De visita en Londres, Volodimir Zelenski subraya la importancia de obtener las armas necesarias para detener la invasión de Rusia que cumple casi un año.
mié 08 febrero 2023 01:23 PM
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, celebran una conferencia de prensa en un campamento militar, en el condado de Dorset, Gran Bretaña, el 8 de febrero de 2023.
El presidente ucraniano consiguió la promesa de entrenar a sus pilotos en cazas avanzados de la OTAN.

En su segundo viaje al exterior desde que comenzó la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski urgió este miércoles en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate, lo que el Reino Unido estudiará pero "a largo plazo”.

Durante una reunión con el primer ministro británico Rishi Sunak, Zelenski "subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.

Publicidad

El presidente ucraniano consiguió la promesa de entrenar a sus pilotos en cazas avanzados de la OTAN, un gran paso simbólico en el apoyo militar occidental.

"Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer en persona al pueblo británico su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak su liderazgo", publicó Zelenski en las redes sociales, bajo una foto suya y de Sunak en el aeropuerto de Stansted.

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas.

"Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad", afirmó desde el mismo lugar donde hablaron en el pasado líderes como el estadounidense Barack Obama o el sudafricano Nelson Mandela.

El presidente ucraniano fue también recibido por el rey Carlos III, al que expresó su gratitud "por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido".

Meses o años para formar pilotos

El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrarle aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posiblidad, aunque no la considera inmediata.

Publicidad

"El primer ministro ha dado instrucciones al ministro de Defensa para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos", afirmó un portavoz.

La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían "meses" o incluso "años" para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la OTAN.

Pero el miércoles propuso ampliar la formación que ya ofrece a las tropas ucranianas "extendiéndola a los pilotos de aviones de caza para garantizar que Ucrania pueda defender su espacio aéreo en el futuro". Esto "permitirá que los pilotos puedan pilotar aviones de combate sofisticados" del tipo que Zelenski reclama, precisó Downing Street.

Unos 10,000 voluntarios ucranianos ya ha sido entrenados "para el combate" en los últimos seis meses gracias al programa británico, que debe llegar a otros 20,000 este año.

La declaración no estableció un calendario para el entrenamiento. No obstante, el primer compromiso de este tipo supone un respaldo a una relación de seguridad a largo plazo con Kiev, y podría allanar el camino para que los aliados envíen aviones.

El mes pasado, Reino Unido fue el primer país occidental en prometer a Kiev carros de combate avanzados. Sólo ofreció 14, pero en dos semanas Estados Unidos y los aliados europeos prometieron decenas, poniendo fin a meses de debate.

Publicidad

El Reino Unido entregó 2,300 millones de libras (2,800 millones de dólares) en ayudas militares a Ucrania en 2022 y se comprometió a mantener este año el mismo nivel, segundo en el mundo tras Estados Unidos.

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el gobierno británico, que ya sancionó a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir "seis entidades proveedoras de material militar" y "ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras" cercanas al Kremlin.

Más actividades en Europa

El Reino Unido es el segundo país que visita Zelenski desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, iniciando una minigira que por la noche le llevará a París, donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz.

Las instituciones europeas esperan que el mandatario ucraniano participe el jueves en forma presencial a la cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica.

"Mi presidente viaja para obtener resultados", dijo a periodistas un funcionario ucraniano que habló bajo condición de anonimato. "En primer lugar, el resultado principal son las armas", agregó.

El funcionario dijo que Zelenski instaría al Consejo Europeo a "acelerar las entregas de armas a Ucrania".

La misma fuente dijo que Ucrania necesitaba urgentemente municiones, artillería, tanques y aviones de combate para ayudar a evitar un nuevo asalto ruso y renovar su propia contraofensiva.

El funcionario dijo que la demanda de aviones no era "poco realista" y que Ucrania esperaba que el proceso avanzara más rápido que en la entrega de tanques.

"Rusia cometería un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae", tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, tras una llamada el miércoles con su homólogo estadounidense Antony Bliken, "sobre la nueva ayuda militar”.

El contraataque ruso

Tras los importantes avances ucranianos en la segunda mitad de 2022, Rusia ha recuperado impulso, con decenas de miles de tropas recién movilizadas llegando al frente.

Los expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.

"Necesitan tener algo que mostrar ante su pueblo y tienen un gran deseo de hacer algo grande, según ellos, para esta fecha", dijo el martes a Reuters en una entrevista el jefe de seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Predijo que Rusia, que se ha centrado últimamente en la región de Donetsk, en el este, intentaría nuevos ataques en Járkov, más al norte, o en Zaporiyia, más al sur.

"El éxito que tengan dependerá de nosotros", afirmó.

En las librerías de Moscú salieron a la venta el martes mapas actualizados de Rusia que incluyen regiones de Ucrania que afirma haberse anexionado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad