Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega que enviará armas a Rusia, tal como afirma Estados Unidos

"Es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
lun 20 febrero 2023 08:25 AM
armas-guerra-.jpg
La ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania es un tema complicado para China, que ha buscado posicionarse como un país neutral, pero le da dado apoyo diplomático a Moscú.

Este lunes, China calificó como "falsas" las afirmaciones de Estados Unidos de que Pekín está considerando enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania , reiterando un llamado al diálogo para terminar con el conflicto.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró en una entrevista el domingo que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania.

Publicidad

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en una entrevista el domingo que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que "es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla", al ser interrogado por las declaraciones de la nación estadounidense.

El vocero chino llamó a Estados Unidos a "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".

"La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo", insistió en una conferencia de prensa.

La ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania es un tema complicado para China, que ha buscado posicionarse como un país neutral, pero le da dado apoyo diplomático a Moscú, que es un aliado estratégico para Pekín.

"Está claro para la comunidad internacional quien llama al diálogo y lucha por la paz, y quien atiza el fuego", agregó Wang, reiterando el pedido de China para que se apoye su propuesta para terminar con la guerra.

El sábado, China anunció que publicará esta semana una propuesta para encontrar una "solución política" a la crisis en Ucrania, y el canciller chino afirmó que su país está "del lado del diálogo".

Publicidad

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada en Alemania, Blinken ya lanzó advertencias de China sobre las "consecuencias" de dar ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Blinken se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en Múnich, un intercambio que la diplomacia estadounidense describió como "franco y directo".

El secretario de Estado estadounidense le advirtió sobre las "implicaciones y consecuencias" para China si se descubre que está brindando "apoyo material" a Rusia en Ucrania o ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos advirtió que esto causaría un "problema grave".

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad