Si bien Biden inicialmente se comprometió a restaurar el acceso al asilo que fue restringido por el expresidente Donald Trump, su gobierno ha estado adoptando cada vez más prohibiciones, al estilo del exmandatario republicano.
De acuerdo con organizaciones de protección a los migrantes, esta medida es muy parecida a una promovida por el gobierno del republicano Donald Trump en 2019 para impedir la llegada de caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica. Los tribunales lo impidieron.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) prometió recursar la regla de Biden en los tribunales, comparándola con la restricción de Trump, que los activistas denominaron como "prohibición de tránsito”.
"Hemos interpuesto exitosamente demandas para bloquear la prohibición de tránsito de Trump y volveremos a hacerlo si la administración de Biden sigue adelante con su plan", dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.
Abby Maxman, presidenta de Oxfam América, coincide en que "cerrará la puerta a innumerables refugiados". En su opinión "es ilegal, inmoral y tendrá un costo humano aterrador”.
El DHS se defiende diciendo que "como nación de leyes y nación de migrantes, esta regla propuesta garantiza el cumplimiento de las leyes migratorias" y "el acceso al asilo".
En cualquier caso "decepciona" a parte de su Partido Demócrata.
"Estamos profundamente decepcionados de que la administración haya optado por seguir adelante" con esta medida debido a que "solo perpetúa el mito dañino de que los solicitantes de asilo son una amenaza para esta nación", se quejaron varios congresistas en un comunicado.
Con información de AFP, EFE y Reuters