Publicidad
Publicidad

EU prepara una norma que dificultará a los inmigrantes solicitar asilo

Se trata de la medida de mayor alcance hasta el momento del gobierno de Joe Biden para disuadir a los migrantes a cruzar la frontera con México.
mié 22 febrero 2023 04:45 PM
Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos utilizando la aplicación CBP ONE de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, esperan afuera del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras hacen cola para solicitar un permiso para viajar a otro punto de entrada a los Estados Unidos para asistir a la cita de inmigración, en Ciudad Juárez, México 22 de febrero de 2023.
Estados Unidos señala que los migrantes no serán aptos para el asilo a menos hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada, entre otros requisitos.

Estados Unidos podría prohibir que decenas de miles de migrantes que lleguen a su frontera con México soliciten asilo, indicó el martes una propuesta vista como la medida de mayor alcance hasta el momento del gobierno del presidente Joe Biden para disuadir a las personas de traspasar la zona limítrofe sin autorización.

De acuerdo con las nuevas normas, los migrantes que no usen las vías legales actuales para ingresar a Estados Unidos o que no busquen protección en los países por los que pasan en ruta al territorio estadounidense se considerarán automáticamente no aptos para el asilo, a menos que califiquen para ciertas excepciones.

Publicidad

Fuentes de la Casa Blanca explicaron este martes que la normativa tiene la intención de "llenar el vacío" legal que surgirá tras el posible fin del Título 42 el próximo mayo, después de que el Congreso no haya tomado "ninguna medida que garantice la gestión segura y humana de los migrantes”.

"Esta administración simplemente no permitirá el caos masivo y el desorden en la frontera debido a la falta de acción del Congreso", apuntaron dichas fuentes, después de que este martes la normativa se haya publicado en el Registro Federal y se haya abierto un período de alegaciones de 30 días.

La nueva reglas ya se aplican para cupos de migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Las fuentes no explicaron cuándo se aplicará la normativa ni qué pasará si el Título 42 vuelve a ampliarse —como ha sucedido previamente—, sí apuntaron que "la intención es que entre en vigencia cuando se elimine y no antes".

Cómo se aplicarán las normas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que los migrantes no serán aptos para el asilo a menos que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada (salvo si pueden demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico...) o se les denegó el asilo en un país de tránsito.

Publicidad

Los niños no acompañados también estarían exceptuados de la presunción de "inelegibilidad de asilo”.

Hay más excepciones, como las "emergencias médicas agudas" o las "amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad".

Parecido a Trump

Biden, un líder demócrata que se espera busque la reelección en 2024, ha enfrentado desafíos a la hora de lidiar con el número récord de migrantes que han sido detenidos mientras cruzaban la frontera desde que asumió el cargo hace dos años.

Hasta el 17 de febrero más de 26,000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron autorización de viaje y miles de venezolanos (con acceso al programa desde octubre de 2022) ya han llegado, de acuerdo con el DHS.

Un total de 33,800 solicitudes de venezolanos "han sido examinadas" y recibieron luz verde a finales de enero, informa el DHS.

Las autoridades estadounidenses constatan un descenso del "97%" en el número de migrantes procedentes de estos cuatro países entre el 5 y el 31 de enero.

"Estamos fortaleciendo la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los migrantes vengan a Estados Unidos, al mismo tiempo que proponemos más consecuencias para aquellos que no utilicen los procesos que Estados Unidos y sus socios regionales han puesto a su disposición", afirma el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en un comunicado.

Publicidad

Si bien Biden inicialmente se comprometió a restaurar el acceso al asilo que fue restringido por el expresidente Donald Trump, su gobierno ha estado adoptando cada vez más prohibiciones, al estilo del exmandatario republicano.

De acuerdo con organizaciones de protección a los migrantes, esta medida es muy parecida a una promovida por el gobierno del republicano Donald Trump en 2019 para impedir la llegada de caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica. Los tribunales lo impidieron.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) prometió recursar la regla de Biden en los tribunales, comparándola con la restricción de Trump, que los activistas denominaron como "prohibición de tránsito”.

"Hemos interpuesto exitosamente demandas para bloquear la prohibición de tránsito de Trump y volveremos a hacerlo si la administración de Biden sigue adelante con su plan", dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.

Abby Maxman, presidenta de Oxfam América, coincide en que "cerrará la puerta a innumerables refugiados". En su opinión "es ilegal, inmoral y tendrá un costo humano aterrador”.

El DHS se defiende diciendo que "como nación de leyes y nación de migrantes, esta regla propuesta garantiza el cumplimiento de las leyes migratorias" y "el acceso al asilo".

En cualquier caso "decepciona" a parte de su Partido Demócrata.

"Estamos profundamente decepcionados de que la administración haya optado por seguir adelante" con esta medida debido a que "solo perpetúa el mito dañino de que los solicitantes de asilo son una amenaza para esta nación", se quejaron varios congresistas en un comunicado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad