Las vacilaciones de México y Argentina
México y Argentina, a pesar de su tradición de dar acogida a perseguidos políticos y refugiados de guerras, se han mostrado dubitativos frente a los oprimidos de Nicaragua.
Argentina dio sin embargo un paso cuando su canciller Santiago Cafiero dijo que estaban "en condiciones de darles la ciudadanía" a los nicaragüenses afectados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que ofrecía "asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", a los disidentes nicaragüenses, pero también sin criticar al gobierno de Ortega.
Abogó por que Nicaragua resuelva sus problemas mediante el diálogo. "Siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos", detalló.
El presidente mexicano "dice que no quiere entrar en una confrontación para mantener abiertas las puertas a un diálogo" político en Nicaragua y volver a lograr que México sea un mediador exitoso, como lo fue en los acuerdos de paz de Centroamérica, explicó a la AFP Martín Íñiguez, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana.
El silencio de Lula
Otros se han abstenido de pronunciarse, como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Sectores más a la izquierda de las distintas fuerzas políticas que lo ayudaron a volver al poder mantienen sólidos vínculos con el venezolano Nicolás Maduro, uno de los principales aliados de Ortega, junto con Cuba.
"El silencio es la mejor estrategia para Lula. Nicaragua es un tema en el que cualquier cosa que diga va a desagradar a sus electores más centristras, que lo votaron preocupado por la amenaza de (Jair) Bolsonaro a la democracia, o a una parte del PT, que defiende el silencio o la defensa de Ortega", comentó Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.
Otro exguerrillero, el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, amigo de Lula y patriarca de la izquierda regional, fue tal vez el más sintético, al admitir que a Ortega "hace rato que se le fue" la mano.
Con información de AFP y EFE