Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Beijing han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.
Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.
La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich.
Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.
Una relación que no “sucumbirá a la presión de terceros”
Vladimir Putin dijo que el comercio bilateral es mejor de lo esperado y pronto podría alcanzar los 200,000 millones de dólares anuales, frente a los 185,000 millones de 2022.
"Esperamos una visita del presidente de la República Popular China a Rusia, lo hemos acordado", dijo Putin a Wang. "Todo está progresando, desarrollándose. Estamos alcanzando nuevas fronteras”.
Wang dijo a Putin que las relaciones entre ambos países habían resistido la presión de una situación internacional volátil y que las crisis ofrecen ciertas oportunidades.
La relación entre China y Rusia, dijo Wang a través de un intérprete, no está dirigida contra terceros, pero tampoco "sucumbirá a la presión de terceros", en clara alusión a Estados Unidos.