Mujeres de todos los continentes se movilizaron el miércoles en defensa de sus derechos en retroceso en países como Afganistán o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, y para denunciar los feminicidios que se multiplican en América Latina.
En otros países, como Ucrania, los reclamos son dirigidos a respetar los derechos de las mujeres que viven conflictos armados.
Publicidad
Ucrania
Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a las mujeres que "sacrificaron su vida" en la guerra. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.
Medio Oriente y mundo árabe
En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.
"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2,000 participantes en un acto en Lahore. También hubo protestas en Islamabad, la capital.
En Afganistán, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul.
Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
De manera general, Guterres advirtió que "los avances logrados en décadas se están evaporando" en el mundo.
A día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.
En Rabat, Marruecos, decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo" y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.
Publicidad
Unión Europea
Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea acogen hoy manifestaciones masivas que reclaman el cese de la violencia machista y una igualdad real en todos los terrenos.
En Irlanda, donde la Iglesia Católica ejerció durante décadas un férreo dominio moral, el gobierno anunció un referéndum en noviembre para decidir si se eliminan artículos constitucionales "anticuados", que determinan que el lugar de la mujer es "el hogar".
Las mujeres se manifestaron en masa en España en defensa de sus derechos, un tema central en el país, pero que divide actualmente al movimiento feminista y al gobierno de izquierdas. En Madrid, una marea de personas vestidas y teñidas de morado llenó el centro de Madrid con pancartas que proclamaban: "Lo contrario de feminismo es ignorancia".
La delegación del gobierno en Madrid cifró en casi 30,000 las participantes, pero las organizadores elevaron ese número a 700,000.
Esta manifestación "me da mucha fuerza, mucha ilusión y mucha energía para seguir luchando por unos derechos iguales para todas", dijo a AFP Mariam Ferradas, una ayudante de cocina de 52 años, quien recordó que sus abuelas "lucharon" por "ciertas libertades que ahora nos quieran volver a cortar".
En Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, miles de personas salieron a la calle con el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".
La manifestación fue convocada por la Asamblea 8M, formada por sindicatos, organizaciones estudiantiles, mujeres pensionistas, migrantes, personas LGTBI y trabajadoras sexuales; asistieron el presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros representantes políticos.
Protestaron contra el sistema "cishetero-patriarcal", "racista" y "clasista", la violencia machista y la explotación; también contra el empobrecimiento femenino, la opresión y las violencias que sufren las mujeres "de todos los orígenes y cuerpos".
"Queremos dejarlo claro: el feminismo no es transfobia! ¡Las mujeres trans somos mujeres!", según el manifiesto leído al final.
Participaron 40,000 personas, principalmente mujeres, según la Policía de Barcelona, y 60,000 según los organizadores.
El gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, en coalición con el partido de izquierda radical Podemos, sufre actualmente una fractura por la reforma de una ley sobre agresiones sexuales.
Publicidad
En Francia, multitudinarias marchas criticaron la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que busca llevar de 62 a 64 años la edad mínima legal para jubilarse.
"Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas", afirmó Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalista en Lille (norte).
En Hungría y Polonia las mujeres se manifestaron contra los retrocesos en el derecho al aborto que han vivido sus países,bajo gobiernos ultraconservadores.
Estados Unidos
Estados Unidos conmemora el primer Día de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es la principal reivindicación de las movilizaciones convocadas por organizaciones feministas como "Rise Up 4 Abortion", que llama a los estadounidenses a "levantar el pañuelo verde" en defensa de este derecho en las marchas de Nueva York, Los Ángeles, Austin y Seattle, entre otras.
América Latina
Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.
"Nos dijeron que no anduviéramos solas, ¡así que vinimos todas!"
Así lucen las calles del centro de la Ciudad de México el día 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer.
También en Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.
Brasil también batió ese triste récord en 2022, con más de 1,400 feminicidios, lo que supone uno cada seis horas, según una investigación del portal de noticias g1.
Una "gran batucada feminista" denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza".
Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.