Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres toman las calles del mundo para defender sus derechos amenazados

Mujeres en las principales ciudades del planeta salieron a manifestarse contra la violencia de género y la desigualdad.
mié 08 marzo 2023 05:42 PM
Las mujeres marchan detrás de una pancarta que dice "Huelga feminista" mientras participan en una manifestación contra la reforma propuesta de las pensiones en el Día Internacional de la Mujer en Toulouse, suroeste de Francia, el 8 de marzo de 2023.
Mujeres de todos los continentes se movilizaron el miércoles en defensa de sus derechos en retroceso.

Mujeres de todos los continentes se movilizaron el miércoles en defensa de sus derechos en retroceso en países como Afganistán o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, y para denunciar los feminicidios que se multiplican en América Latina.

En otros países, como Ucrania, los reclamos son dirigidos a respetar los derechos de las mujeres que viven conflictos armados.

Publicidad

Ucrania

Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país, donde el ejército invasor campa a sus anchas y puede estar repitiendo abusos como los descubiertos por Kiev con la liberación de sus territorios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a las mujeres que "sacrificaron su vida" en la guerra. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.

Las mujeres militares ucranianas llevan flores mientras caminan en el centro de Kiev después de una ceremonia de premiación para las mujeres militares ucranianas en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2023.
Las mujeres ucranianas celebraron el Día de la Mujer bajo la amenaza del uso de las violaciones como arma de guerra en los territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este y el sur del país.

Medio Oriente y mundo árabe

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2,000 participantes en un acto en Lahore. También hubo protestas en Islamabad, la capital.

En Afganistán, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

De manera general, Guterres advirtió que "los avances logrados en décadas se están evaporando" en el mundo.

Refugiadas afganas llevan carteles mientras participan en la "Marcha Aurat" o "Marcha de las mujeres", para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Islamabad, Pakistán, el 8 de marzo de 2023. REUTERS/Akhtar Soomro
Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

A día de hoy, las menores afganas no pueden recibir educación secundaria, las mujeres no pueden ir a la universidad y las niñas tienen prohibida su entrada en parques de atracciones, baños públicos, gimnasios y otras instalaciones deportivas.

En Rabat, Marruecos, decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo" y reclamar la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia.

Publicidad

Unión Europea

Lejos de la primera línea del conflicto bélico y de las flagrantes violaciones de derechos que sufren las mujeres en otras zonas del mundo, las principales ciudades de la Unión Europea acogen hoy manifestaciones masivas que reclaman el cese de la violencia machista y una igualdad real en todos los terrenos.

En Irlanda, donde la Iglesia Católica ejerció durante décadas un férreo dominio moral, el gobierno anunció un referéndum en noviembre para decidir si se eliminan artículos constitucionales "anticuados", que determinan que el lugar de la mujer es "el hogar".

Una mujer sostiene un cartel durante una marcha para conmemorar el día Internacional de la Mujer en Dublín, Irlanda, el 8 de marzo de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Una mujer sostiene un cartel durante una marcha para conmemorar el día Internacional de la Mujer en Dublín, Irlanda, el 8 de marzo de 2023.

Las mujeres se manifestaron en masa en España en defensa de sus derechos, un tema central en el país, pero que divide actualmente al movimiento feminista y al gobierno de izquierdas. En Madrid, una marea de personas vestidas y teñidas de morado llenó el centro de Madrid con pancartas que proclamaban: "Lo contrario de feminismo es ignorancia".

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi ropa no es corta, tu educación es" durante una manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona el 8 de marzo de 2023.
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi ropa no es corta, tu educación es" durante una manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona el 8 de marzo de 2023. (Foto de LLUIS GENE / AFP)

La delegación del gobierno en Madrid cifró en casi 30,000 las participantes, pero las organizadores elevaron ese número a 700,000.

Esta manifestación "me da mucha fuerza, mucha ilusión y mucha energía para seguir luchando por unos derechos iguales para todas", dijo a AFP Mariam Ferradas, una ayudante de cocina de 52 años, quien recordó que sus abuelas "lucharon" por "ciertas libertades que ahora nos quieran volver a cortar".

La gente participa en una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Madrid, España, el 8 de marzo de 2023.
La delegación del gobierno en Madrid cifró en casi 30.000 las participantes, pero las organizadores elevaron ese número a 700.000.

En Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, miles de personas salieron a la calle con el lema "Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos".

La manifestación fue convocada por la Asamblea 8M, formada por sindicatos, organizaciones estudiantiles, mujeres pensionistas, migrantes, personas LGTBI y trabajadoras sexuales; asistieron el presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros representantes políticos.

Protestaron contra el sistema "cishetero-patriarcal", "racista" y "clasista", la violencia machista y la explotación; también contra el empobrecimiento femenino, la opresión y las violencias que sufren las mujeres "de todos los orígenes y cuerpos".

"Queremos dejarlo claro: el feminismo no es transfobia! ¡Las mujeres trans somos mujeres!", según el manifiesto leído al final.

Una mujer sostiene un cartel que dice "Somos valientes, queremos ser libres" durante una manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona el 8 de marzo de 2023.
En Barcelona, las mujeres protestaron contra el sistema "cishetero-patriarcal", "racista" y "clasista", la violencia machista y la explotación.

Participaron 40,000 personas, principalmente mujeres, según la Policía de Barcelona, y 60,000 según los organizadores.

El gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, en coalición con el partido de izquierda radical Podemos, sufre actualmente una fractura por la reforma de una ley sobre agresiones sexuales.

Publicidad

En Francia, multitudinarias marchas criticaron la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que busca llevar de 62 a 64 años la edad mínima legal para jubilarse.

"Las mujeres son las grandes perdedoras de esta reforma ya que a menudo sus carreras son discontinuas", afirmó Odile Deverne, una docente de 60 años, sindicalista en Lille (norte).

Las mujeres marchan con pancartas que dicen "No, es No", "víctima, te creemos", "mi cuerpo, mis elecciones, grita tu boca", "Considera nuestras quejas", durante una manifestación contra la propuesta de reforma de las pensiones en International Día de la Mujer en Toulouse, suroeste de Francia, el 8 de marzo de 2023. (Foto de Charly TRIBALLEAU / AFP)
En Francia, multitudinarias marchas criticaron la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron

En Hungría y Polonia las mujeres se manifestaron contra los retrocesos en el derecho al aborto que han vivido sus países,bajo gobiernos ultraconservadores.

dia-internacional-de-la-mujer
Una persona mueve un cubo de basura junto a las llamas durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en París, Francia, el 8 de marzo de 2023.

Estados Unidos

Estados Unidos conmemora el primer Día de la Mujer desde que el Tribunal Supremo derogó el derecho federal al aborto, cuya recuperación es la principal reivindicación de las movilizaciones convocadas por organizaciones feministas como "Rise Up 4 Abortion", que llama a los estadounidenses a "levantar el pañuelo verde" en defensa de este derecho en las marchas de Nueva York, Los Ángeles, Austin y Seattle, entre otras.

Activistas por el derecho al aborto se reúnen durante una manifestación por el derecho al aborto por el Día Internacional de la Mujer en el Capitolio del Estado de Texas el 8 de marzo de 2023 en Austin, Texas.
El acceso al aborto es el tema clave de las protestas y manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos.

América Latina

Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

Una manifestante reacciona cuando las mujeres participan en una manifestación durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Bogotá, Colombia
En Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios
dia-internacional-de-la-mujer-bogo
Los manifestantes participan en una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Bogotá, Colombia, 8 de marzo de 2023.

Brasil también batió ese triste récord en 2022, con más de 1,400 feminicidios, lo que supone uno cada seis horas, según una investigación del portal de noticias g1.

Una "gran batucada feminista" denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Gente forma parte de una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Sao Paulo, Brasil.
Una "gran batucada feminista" denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza".

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

Con información de AFP y EFE

Tags

8M

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad