Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres han sido marginadas del liderazgo en los organismos multilaterales

La ONU, el Banco Mundial y la FAO son algunos de los organismos que jamás han sido encabezados por una mujer, de acuerdo con un estudio de GWL Voices for Change and Inclusion.
mié 08 marzo 2023 04:19 PM
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el canciller alemán Olaf Scholz; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, la directora gerente de Politicas de Desarrollo y Asociaciones del Banco Mundial, Mari Pangestu, y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, hablan después de una conferencia de prensa luego de su reunión en la Cancillería Federal en Berlín, Alemania, el 29 de noviembre de 2022.
La Organización Mundial de Comercio solo ha tenido una directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, quien actualmente ocupa este cargo.

Las mujeres han ocupado apenas el 12% de los altos cargos de 33 de las mayores instituciones multilaterales desde 1945, y más de un tercio de esos organismos, incluidos los cuatro grandes bancos de desarrollo, nunca han sido dirigidos por una mujer, mostró un nuevo estudio publicado el lunes.

Cinco de los organismos sólo han tenido una presidenta en su historia, entre ellas la actual directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo Iweala, según el informe elaborado por GWL Voices for Change and Inclusion , un grupo formado por 62 mujeres que ejercen o han ejercido cargos de liderazgo.

Publicidad

El estudio, que se dará a conocer durante la reunión de esta semana de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, pide una representación proporcional de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones multilaterales, desde las oficinas en terreno hasta las sedes, así como en las secretarías y los órganos de gobierno.

"La verdad es que los números importan", dijo María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana que se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019.

"Somos el 50% de la población mundial, así que es una cuestión de justicia demográfica, para empezar", dijo a Reuters en una entrevista el viernes. "Pero también creo que las mujeres aportan esta combinación de liderazgo, sabiduría y empatía, y a veces, una comprensión aún mayor de lo que está sucediendo en el mundo".

Desde 1945, las 33 instituciones estudiadas han tenido 382 líderes, pero sólo 47 eran mujeres, según el informe. Y a pesar de los recientes avances, sólo un tercio de las instituciones están actualmente dirigidas por mujeres.

GWL Voices anunció que en septiembre publicaría una versión más extensa del informe, que también analizaría los equipos directivos y los órganos de gobierno de las 33 instituciones. Afirmó que estaba impulsando reformas de gobernanza que podrían "acelerar la transición hacia un liderazgo equilibrado entre hombres y mujeres".

Publicidad

El informe enumeraba 13 instituciones que nunca han estado dirigidas por una mujer desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se crearon la mayoría de estos organismos, entre ellos el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Espinosa dijo que era decepcionante que Estados Unidos, que es el mayor accionista del Banco Mundial e históricamente ha elegido a su presidente, propusiera el mes pasado a un hombre, el exdirector ejecutivo de Mastercard Ajay Banga, para el puesto, a pesar de los llamamientos urgentes de su grupo y de otros Estados miembros del Banco Mundial para que se eligiera a una mujer como dirigente.

Espinosa se mostró partidaria de tener al frente del Banco Mundial a alguien como Banga, que nació y se educó en la India y pasó allí gran parte de los inicios de su carrera, pero hay cientos de mujeres con antecedentes y cualificaciones similares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad