El estudio, que se dará a conocer durante la reunión de esta semana de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, pide una representación proporcional de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones multilaterales, desde las oficinas en terreno hasta las sedes, así como en las secretarías y los órganos de gobierno.
"La verdad es que los números importan", dijo María Fernanda Espinosa, excanciller ecuatoriana que se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019.
"Somos el 50% de la población mundial, así que es una cuestión de justicia demográfica, para empezar", dijo a Reuters en una entrevista el viernes. "Pero también creo que las mujeres aportan esta combinación de liderazgo, sabiduría y empatía, y a veces, una comprensión aún mayor de lo que está sucediendo en el mundo".
Desde 1945, las 33 instituciones estudiadas han tenido 382 líderes, pero sólo 47 eran mujeres, según el informe. Y a pesar de los recientes avances, sólo un tercio de las instituciones están actualmente dirigidas por mujeres.
GWL Voices anunció que en septiembre publicaría una versión más extensa del informe, que también analizaría los equipos directivos y los órganos de gobierno de las 33 instituciones. Afirmó que estaba impulsando reformas de gobernanza que podrían "acelerar la transición hacia un liderazgo equilibrado entre hombres y mujeres".