Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el botulismo, la enfermedad que prende las alertas en Europa?

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha localizado 67 casos de esta enfermedad, que pueden estar relacionados con terapias para adelgazar en Turquía.
mié 15 marzo 2023 03:05 PM
El médico cosmetólogo hace inyecciones de botox y rejuvenecimiento en el estómago de una mujer. Alisado de arrugas y arrugas en el abdomen con la ayuda de inyecciones de rejuvenecimiento con ácido hialurónico
Las clínicas involucradas con los casos de botulismo en Turquía ofrecen un tratamiento que inyecciones de toxina botulínica en el estómago para ralentizar la digestión en tratamientos contra la obesidad.

Los casos de botulismo vinculados a terapias para adelgazar en Turquía, que han hecho sonar las alarmas de las autoridades sanitarias de Europa, ha desatado un debate en la opinión pública turca sobre los riesgos de ese tipo de intervención, que forma parte de la oferta del turismo sanitario del país.

Mientras que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) elevó este martes a 67 los casos de botulismo iatrogénico notificados, pero la prensa turca habla ya —aunque sin confirmación oficial— de 250 afectados.

Publicidad

¿Qué es el botulismo y síntomas?

El botulismos en una enfermedad grave y potencialmente mortal. Pero es inusual. Es producido por las esperas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. Existen siete formas diferentes de toxina botulínica identificadas con las letras A a G. Cuatro de ellas (tipos A, B, E y ocasionalmente F) pueden causar botulismo humano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La toxinas botulínicas son neurotóxicas, lo cual significa que afectan el sistema nervioso. La enfermedad se caracteriza por una parálisis ácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria.

Los síntomas iniciales, indica la OMS, incluyen los siguientes:

• fatiga intensa
• debilidad
• vértigo• visión borrosa• sequedad en boca
• dificultad para tragar y hablar
• vómitos
• diarrea
• constipación e inflación abdominal.

La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo, indica la OMS.

No se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia.

Los síntomas se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta de un alimento contaminado, con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad puede ser mortal entre el 5 y 10% de los casos.

Publicidad

¿Qué lo causa?

De acuerdo con los ECDC, el botulismo ocurre naturalmente en cuatro formas diferentes:

• botulismo transmitido por los alimentos, causado por el consumo de alimentos que contienen BoNTs
• botulismo intestinal, cuando las esporas de botulinum germinan dentro del intestino de personas adultas
• dentro del intestino de los bebés menores de un año (botulismo infantil)
• botulismo de herida, cuando una herida se infecta por esporas de botulinum.

Hay otras dos formas de botulismo que no ocurren naturalmente: botulismo por inhalación y botulismo iatrogénico. Este último ocurre como un efecto adverso de la aplicación de las toxinas botulínicas en tratamientos médicos o cosméticos.

Los tratamientos con botox utilizan el tipo A de nuerotoxina botulínica muy diluida y purificada. El tratamiento se administra en entornos médicos adecuados a las necesidades del paciente, y habitualmente es bien tolerado. Sin embargo, puede causar botulismo si es aplicado en una dosis excesiva.

Brote de botulismo en Europa

Desde finales de febrero y hasta el 10 de marzo, se han notificado 67 casos de botulismo relacionados con la inyección intragrástrica de botox en tratamientos para perder peso, de acuerdo con los ECDC. La mayoría de los casos se han registrado en Turquía (53), pero también hay casos reportados en Alemania (12), Austria (1) y Suiza (1).

Publicidad

De los 63 casos, 60 tienen relación con un hospital privado en Estambul. El resto tienen relación a otro hospital privado en la ciudad de Izmir, en el oeste de Turquía. Las dos clínicas ofrecen un tratamiento que inyecciones de toxina botulínica en el estómago para ralentizar la digestión en tratamientos contra la obesidad.

El sábado, el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, informó de que las autoridades han suspendido la actividad de las unidades afectadas en el hospital Bati Anadolu Central de Esmirna y en el Gisbir, distrito estambulí de Tuzla, incautándose de las sustancias empleadas.

Los EDCD solicitan a los ciudadanos de la Unión Europea que eviten los tratamientos contra la obesidad con botox en Turquía y piden a sus ciudadanos que hayan viajado a Estambul o Izmir con este fin entre el 22 de febrero y el 10 de marzo, que busquen asesoramiento médico.

La autoridad europea dice que aún no está claro si este evento representa un problema terapéutico o procedimental en los hospitales involucrados, o si hay un problema con el producto administrado.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad
Publicidad