"Ahora sé lo que significa ser madre de un niño del Donbás, es un trabajo difícil, pero nos queremos, eso es seguro", dijo.
"Evacuamos hogares de niños hacia zonas seguras, les organizamos una reeducación y prótesis y les entregamos ayuda humanitaria", añadió.
¿Qué dice Ucrania sobre la situación?
Kiev acusa a Moscú de mentir para esconder a estos menores e impedir su regreso. Los rusos "se niegan a reconocer que estos niños fueron deportados.
"Rusia esconde a nuestros niños", dijo la semana pasada Daria Gerasymchuk, comisaria para la Infancia en la presidencia ucraniana. La funcionaria dice que Ucrania ha identificado 43 centros en Rusia que acogen a estos menores.
Los niños son "trasladados (de ciudad en ciudad) todo el tiempo", explica. "Tenemos pruebas del empeño de Rusia para hacer imposible la reunificación de las familias", abunda.
Ucrania tenía 105,000 niños en instituciones antes de la guerra, la segunda mayor cifra en Europa después de Rusia, según HRW.
Es "falso decir que sólo los huérfanos fueron llevados a Rusia", critica Gerasymchuk. De los 16,000 menores que, según ella, Moscú envió a su territorio, sólo 138 estaban en orfanatos.
Otros se vieron separados de sus padres por la guerra o voluntariamente por los rusos en "campos de filtración".
Ucrania intentó esconder a esos pequeños. "Enviábamos estos niños de instituciones a familias de acogida para que los rusos no pudieran identificarlos y desplazarlos", explica. "Pero no siempre funcionó".