Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ha reaccionado el mundo a la orden de aprehensión contra Putin?

El Kremlin niega el valor jurídico de la orden de captura contra el presidente ruso, mientras que Ucrania y Occidente celebran la decisión.
vie 17 marzo 2023 01:47 PM
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad a través de un enlace de video en Moscú, Rusia, el 17 de marzo de 2023.
Rusia asumió la presidencia del máximo órgano de seguridad de la ONU, que rota cada mes.
Publicidad

Lee más: Este es el crimen de guerra por el que La Haya ordena la detención de Putin

Rusia niega el valor jurídico de la orden

El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención contra Putin por crímenes de guerra porque Rusia no reconoce a ese tribunal.

"Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto a papel higiénico. "No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

La acusación también incluye a Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.

Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

"Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país", ironizó la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

"Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (...), pero seguiremos trabajando", añadió.

Ucrania considera que esto es solo el inicio

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró el “histórico” pedido de captura contra Putin.

"Una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica" en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, declaró Zelenski en la red social Telegram.

Publicidad

Otros altos cargos ucranianos también aplaudieron la decisión de la CPI y el fiscal general del país, Andriy Kostin, la calificó de "histórica para Ucrania y para todo el sistema de derecho internacional". Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó que la orden es "sólo el inicio”.

"Gira la rueda de la justicia", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

"Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova", su comisaria encargada de la infancia, agregó. “Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales", señaló.

La fiscalía ucraniana ensalzó una "decisión histórica”.

Otro responsable de la presidencia ucraniana, Myjail Podoliak, señaló que con esta decisión "el mundo cambió". "Es el inicio del fin de la Rusia actual en la escena internacional", afirmó en Twitter.

Europa felicita la decisión

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la emisión de la orden de aprehensión contra Putin es "una importante decisión" que marca el inicio de la rendición de cuentas por la guerra en Ucrania.

"Es una importante decisión de justicia internacional y para el pueblo de Ucrania (...) Es sólo el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania", dijo Borrell.

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, celebró la decisión de La Haya.

"Quien ha alentado como Putin una guerra sangrienta debería rendir cuentas por ello ante un tribunal", declaró este viernes al consorcio de medios alemán Redaktionsnetzwerk Deutschland. "La mejor solución es que haya una acusación ante la Corte Penal Internacional. La orden de detención emitida hoy supone una importante señal de determinación", agregó.

Publicidad

El ministro señaló además que sigue siendo importante "pensar en otros modelos", como la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento del crimen cometido al iniciar una guerra de agresión contra Ucrania.

Para dilucidar todas estas cuestiones existe una comunicación fluida con los socios internacionales y con las instituciones que ya han abierto investigaciones en este sentido, señaló, y se remitió a la conferencia internacional de ministros de Justicia que se celebrará el lunes próximo en Londres.

HRW: un primer paso contra la impunidad

Human Rights Watch (HRW) destacó que la orden de aprehensión contra Putin es el "primer paso para acabar con la impunidad" de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

"Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014", señaló en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la organización no gubernamental.

Según Jarrah, con esta orden de arresto se da "el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania por demasiado tiempo".

Además, para HRW la decisión de la CPI supone "un claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar serios delitos contra civiles puede llevar a una celda en La Haya".

"Las órdenes de arresto de la Corte son una llamada de atención para otros que cometen abusos o los encubren de que su día ante la Justicia puede estar cerca, independientemente de su rango o posición", señaló Jarrah.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad