Otros altos cargos ucranianos también aplaudieron la decisión de la CPI y el fiscal general del país, Andriy Kostin, la calificó de "histórica para Ucrania y para todo el sistema de derecho internacional". Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó que la orden es "sólo el inicio”.
"Gira la rueda de la justicia", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.
"Aplaudo la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova", su comisaria encargada de la infancia, agregó. “Los criminales internacionales tendrán que responder por haber robado niños y cometer otros crímenes internacionales", señaló.
La fiscalía ucraniana ensalzó una "decisión histórica”.
Otro responsable de la presidencia ucraniana, Myjail Podoliak, señaló que con esta decisión "el mundo cambió". "Es el inicio del fin de la Rusia actual en la escena internacional", afirmó en Twitter.
Europa felicita la decisión
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la emisión de la orden de aprehensión contra Putin es "una importante decisión" que marca el inicio de la rendición de cuentas por la guerra en Ucrania.
"Es una importante decisión de justicia internacional y para el pueblo de Ucrania (...) Es sólo el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania", dijo Borrell.
El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, celebró la decisión de La Haya.
"Quien ha alentado como Putin una guerra sangrienta debería rendir cuentas por ello ante un tribunal", declaró este viernes al consorcio de medios alemán Redaktionsnetzwerk Deutschland. "La mejor solución es que haya una acusación ante la Corte Penal Internacional. La orden de detención emitida hoy supone una importante señal de determinación", agregó.