Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón planea invertir 75,000 mdd en el Indopacífico para contrarrestar a China

El plan busca estrechar lazos con los países del sur y sudeste asiáticos para afrontar la creciente influencia de China en la región.
lun 20 marzo 2023 10:26 AM
japon inversiones indopacifico
China ha incrementado su presencia militar en el Indopacífico y ha modernizado rápidamente su armada, al tiempo que promueve su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció un nuevo plan para promover un Indopacífico abierto y libre, prometiendo miles de millones de dólares en inversiones para ayudar a las economías de la región en todos los ámbitos, desde la industria hasta la prevención de catástrofes.

El plan que anunció en Nueva Delhi se considera un intento de Tokio de estrechar lazos con los países del sur y el sudeste asiáticos para contrarrestar la creciente asertividad de China en la zona.

Publicidad

Kishida también afirmó que Japón desea que la invasión rusa de Ucrania termine lo antes posible y pidió al "Sur Global" ­–un término amplio que hace referencia a países de África, Asia, Oceanía y Latinoamérica– que "muestren solidaridad" tras sus conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Kishida afirmó que el nuevo plan Indopacífico de Japón se basa en cuatro "pilares": mantener la paz, abordar los nuevos problemas mundiales en cooperación con los países del Indopacífico, lograr la conectividad mundial a través de diversas plataformas y garantizar mares y cielos abiertos.

Japón se comprometió a destinar 75,000 millones de dólares a la región de aquí a 2030 a través de inversiones privadas y préstamos en yenes y mediante el aumento de la ayuda a través de subvenciones y asistencia gubernamental oficial.

China ha incrementado su presencia militar en el Indopacífico y ha modernizado rápidamente su armada, al tiempo que promueve su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

"El tipo de conectividad en la que sólo se depende de un país genera vulnerabilidad política", afirmó Kishida.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad