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KidZania se expande en Asia: tras abrir en Japón e Indonesia ahora va por China

Hasta antes de la pandemia, había al menos 52 KidZania ‘piratas’ en China. Ahora, la empresa mexicana tiene una estrategia para llevar el 'concepto original' a ese país.
mié 15 marzo 2023 11:01 AM
Mexicanas en el Mundo
KidZania alista su llegada a Hong Kong, desde donde explorará el mercado chino, que busca convertise en un ancla en la región asiática.

"Solo nos tomó 23 años llegar a 25 países”, dice Xavier López Ancona, fundador y director general de KidZania, sobre el proyecto que abrió por primera vez sus puertas en 1997 como La Ciudad de los Niños, y que alista su entrada a Hong Kong en 2023.

El plan está en marcha. El primer paso es abrir el centro, que estará dentro del complejo comercial SkyCity, adyacente al aeropuerto internacional de Hong Kong. A lo largo de una década, la estrategia de expansión de la empresa se ha realizado de la mano de un franquiciatario que conoce el mercado y que, además, tiene una importante presencia en China.

“Hong Kong es un mercado muy atractivo. Nuestro franquiciatario es uno de los tres grupos locales más grandes y nuestro compromiso con ellos es probar este concepto en Hong Kong, donde tenemos una cultura y un público chino, y si esto funciona, vamos juntos a crecer en China”, explica.

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Esta no es la única señal de un mercado con oportunidades. China es el país donde más les han copiado, reconoce López Ancona. Hasta antes de la pandemia, según sus cálculos, había al menos 52 KidZania ‘piratas’, aunque algunos cerraron.

“Seguimos teniendo varias copias, pero estamos cubiertos con el tema de nuestro nombre, de nuestra historia, nuestra propiedad intelectual y logotipo”, dice el empresario.

Para López Ancona, en China, hay posibilidades de crecer y colocar un KidZania en entre 10 y 12 ciudades con alta densidad poblacional y un nivel socioeconómico que permitiría recuperar la inversión. Hasta ahora, KidZania ha tenido un fuerte desarrollo en ciudades de entre cuatro y seis millones de habitantes, como Fukuoka, Catar o Dubái.

Hoy China no es el único país de la región en su mira. En 2022, la empresa cortó el listón de dos centros de entrenamiento, el primero en Fukuoka, Japón, y uno más en Surabaya, Indonesia, cada uno con una inversión aproximada de 10 millones de dólares. Estos parques compensan el cierre de otros complejos durante la pandemia, ubicados en Filipinas y Tailandia.

Un formato en crecimiento

Aunque parece que estos parques de diversión y aprendizaje para menores de 14 años ya han conquistado el mundo, aún hay oportunidad para crecer a medida que el sector de parques infantiles vuelve al ruedo tras el paro por la contingencia sanitaria.

La firma Research and Markets proyecta que, al cierre de 2022, el mercado mundial de parques de diversiones cierre con un valor de mercado de 70,060 millones de dólares, un crecimiento de 64.1% desde los 42,680 mdd de 2021.

La fórmula probada de KidZania es una de las garantías para tener una rebanada del mercado. La franquicia, que para el creador de la empresa funciona como un joint venture, le permite adaptar el concepto de los centros de entretenimiento para cada cultura; es decir, ajustar a las profesiones y actividades más destacadas en cada país.

A ello se suman los cambios generacionales, que se buscan abordar mediante KidZania 5.0, la última versión del centro que muestra a los pequeños asistentes cómo sería un futuro sustentable en las dinámicas de trabajo. “Les mostramos cómo deberían funcionar las industrias, no cómo lo hacen ahora”, dice López Ancona.

Ángel Méndez Mercado, analista financiero y académico, cree que la firma se ha hecho un hueco para ofrecer vivencias reales para “miniadultos” en un mercado donde los competidores se habían enfocado en ofrecer solo atracciones como juegos mecánicos o relacionados con videojuegos.

“La empresa mexicana tiene todo un know-how y ha hecho de su modelo un ganar-ganar desde una premisa muy básica, que consiste en crear espacios para inspirar a los niños, y que, más allá de su imaginación, experimenten la realidad. Es un concepto que nadie en el mundo había explorado”, señala el académico.

KidZania también ha ido ajustando las tuercas a la realidad de cada sociedad y de cada generación, cambiando los paradigmas de los niños respecto a la vida real e integrando nuevas profesiones o modos de trabajo.

Además de la región Asia-Pacífico, hay mercados pendientes para KidZania en Sudamérica, como Colombia, y en Europa, entre ellos, Francia y Alemania, donde el desafío es la caída en las tasas de natalidad.

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