Los síntomas más comunes de una infección por un hongo del género cándida son fiebre superior a 38° y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrados por una presunta infección bacteriana.
"Los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos durante mucho tiempo, que han tenido un catéter venoso central y que han recibido anteriormente antibióticos o medicamentos antimicóticos, parecen tener mayor riesgo de desarrollar infección por este hongo”, destacan los CDC.
Las infecciones invasivas por cualquier especie de Candida pueden ser mortales. Entre el 30 y el 60% de los pacientes con infecciones con cándida auras han muerto, pero la mayoría de ellos padeció otras enfermedades graves que los hacían más propensos a morir.
¿Hay tratamiento?
La mayoría de las infecciones por este hongo son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones han sido a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.
Candida auris, cada vez más resistente
Durante 2020, el 86% de las muestras de gérmenes probadas por la Red de Laboratorios de Resistencia Antimicrobiana de los CDC. eran resistentes a una clase de medicamentos conocidos como Azoles, de acuerdo con una investigación publicada el lunes en la revista Annals of Intérnale Medicine.