Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candida auris, el hongo que amenaza los sistemas sanitarios en Estados Unidos

Los casos de infección por este hongo aumentan de manera exponencial en este país y son cada vez más resistentes a los tratamientos disponibles.
mié 22 marzo 2023 12:04 PM
Candida auris, el hongo que amenaza los sistemas sanitarios en Estados Unidos
Las infecciones por candida auris afectan principalmente a las personas mayores con sistemas inmunitarios debilitados.

Una infección por hongos que puede ser mortal está llamando la atención de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ya que se propago a una “tasa alarmante” durante la pandemia de covid-19.

El hongo se llama candida auris y afecta principalmente a las personas mayores con sistemas inmunitarios debilitados. Es particularmente peligroso porque resiste el tratamiento con medicamento antifúngicos comunes.

Publicidad

A lo largo de 2021, los departamentos de salud estatales y locales Estados Unidos informaron de 1,474 casos clínicos, un aumento de alrededor del 200% con respecto a los casi 500 casos de 2019. El hongo ahora también se encuentra en la mitad de los 50 estados, algunos con altas concentraciones como California o Nevada.

¿Qué es el hongo candida auris?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la candida auris o C. Auris es un hongo emergente que “representa una grave amaneza para la salud mundial” por tres razones principales. La primera es que es a menudo resistente a los debidamente antimicóticos más usados para el tratamiento de infecciones por hongos de la especiase candida.

La segunda es por lo difícil que es detectarla, pues puede ser identificada por error como otro tipo de hongo, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada. Esto puedes hacer que el paciente reciba un tratamiento equivocado.

La tercera es su propagación en hospitales y en asilos de ancianos. La cándida auras ha causado brotes en instalaciones médicas y se propaga a través del contacto con pacientes eneros, superficies o equipamiento contaminado.

Estos son los síntomas

La candida auris causa infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones en el canal auditivo. Es complicado diagnosticarla porque los pacientes suelen padecer atrás afecciones.

Publicidad

Los síntomas más comunes de una infección por un hongo del género cándida son fiebre superior a 38° y escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibióticos administrados por una presunta infección bacteriana.

"Los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos durante mucho tiempo, que han tenido un catéter venoso central y que han recibido anteriormente antibióticos o medicamentos antimicóticos, parecen tener mayor riesgo de desarrollar infección por este hongo”, destacan los CDC.

Las infecciones invasivas por cualquier especie de Candida pueden ser mortales. Entre el 30 y el 60% de los pacientes con infecciones con cándida auras han muerto, pero la mayoría de ellos padeció otras enfermedades graves que los hacían más propensos a morir.

¿Hay tratamiento?

La mayoría de las infecciones por este hongo son tratables con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones han sido a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.

Candida auris, cada vez más resistente

Durante 2020, el 86% de las muestras de gérmenes probadas por la Red de Laboratorios de Resistencia Antimicrobiana de los CDC. eran resistentes a una clase de medicamentos conocidos como Azoles, de acuerdo con una investigación publicada el lunes en la revista Annals of Intérnale Medicine.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad