A cambio, Canadá aceptó proporcionar un nuevo programa legal de refugio para 15,0000 migrantes que huyen de Centro y Sudamérica, dijo el funcionario citado por el Times.
Joe Biden llegó este jueves a Ottawa para realizar su primera visita de Estado a Canadá desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021. Durante el viaje de 24 horas, además de reunirse con Trudeau, se dirigirá al Parlamento canadiense.
El fuerte aumento de solicitantes de asilo que entran en Canadá a través de pasos no oficiales -entre ellos muchos cuyos billetes de autobús fueron pagados por la ciudad de Nueva York y organismos de ayuda- había intensificado la presión a Trudeau para llegar a un acuerdo con Biden para cerrar toda la frontera terrestre a la mayoría de los solicitantes de asilo.
Biden "reafirmará el compromiso con la asociación entre Estados Unidos y Canadá y promoverá nuestra seguridad compartida, prosperidad compartida y valores compartidos", dijo la portavoz del Ejecutivo Karine Jean-Pierre, el 9 de marzo.
Entre los asuntos regionales que Biden y Trudeau abordará en su reunión están la crisis de adicción a los opiáceos que afecta a ambos países y la lucha por reglamentar la inmigración, de acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Otro tema de la agenda será "la cooperación en materia de defensa y la modernización" del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, una red de defensa conjunta de la que recientemente un caza estadounidense derribó un globo sospechoso en el espacio aéreo canadiense.
Ambos líderes "también discutirán los esfuerzos en curso para apoyar a Ucrania, aumentar los costos para Rusia y los de quienes apoyan su esfuerzo bélico, y contrarrestar los impactos negativos de la guerra en el resto del mundo", dijo Jean-Pierre.