Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Canadá alcanzan un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo

El acuerdo, que será anunciado oficialmente el viernes, permitirá a Canadá devolver a los migrantes que lleguen a través de un punto de cruce en Roxham Road, de acuerdo con el New York Times.
jue 23 marzo 2023 04:03 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden se embarcan en el Air Force One a su salida hacia Canadá desde la Base Conjunta Andrews en Maryland, EE. UU., el 23 de marzo de 2023
El presidente Joe Biden realiza su primera visita de Estado a Canadá.

Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo que permitirá a los dos países rechazar a los solicitantes de asilos que lleguen a sus fronteras, dijo este jueves un funcionario estadounidense familiarizado con el acuerdo al diario New York Times.

El tratado será anunciado oficialmente el viernes durante el encuentro del presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se celebrará el viernes en Ottawa. El acuerdo permitirá a Canadá a regresar a los inmigrantes en Roxham Road, un punto de cruce popular de Nueva York, que soliciten asilo en Canadá, indica el diario estadounidense

Publicidad

A cambio, Canadá aceptó proporcionar un nuevo programa legal de refugio para 15,0000 migrantes que huyen de Centro y Sudamérica, dijo el funcionario citado por el Times.

Joe Biden llegó este jueves a Ottawa para realizar su primera visita de Estado a Canadá desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021. Durante el viaje de 24 horas, además de reunirse con Trudeau, se dirigirá al Parlamento canadiense.

El fuerte aumento de solicitantes de asilo que entran en Canadá a través de pasos no oficiales -entre ellos muchos cuyos billetes de autobús fueron pagados por la ciudad de Nueva York y organismos de ayuda- había intensificado la presión a Trudeau para llegar a un acuerdo con Biden para cerrar toda la frontera terrestre a la mayoría de los solicitantes de asilo.

Biden "reafirmará el compromiso con la asociación entre Estados Unidos y Canadá y promoverá nuestra seguridad compartida, prosperidad compartida y valores compartidos", dijo la portavoz del Ejecutivo Karine Jean-Pierre, el 9 de marzo.

Entre los asuntos regionales que Biden y Trudeau abordará en su reunión están la crisis de adicción a los opiáceos que afecta a ambos países y la lucha por reglamentar la inmigración, de acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Otro tema de la agenda será "la cooperación en materia de defensa y la modernización" del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, una red de defensa conjunta de la que recientemente un caza estadounidense derribó un globo sospechoso en el espacio aéreo canadiense.

Ambos líderes "también discutirán los esfuerzos en curso para apoyar a Ucrania, aumentar los costos para Rusia y los de quienes apoyan su esfuerzo bélico, y contrarrestar los impactos negativos de la guerra en el resto del mundo", dijo Jean-Pierre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad