Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania entrega los tanques Leopard 2 a Ucrania

Los 18 tanques prometidos, así como 40 vehículos de combate de infantería Marder, llegaron a Kiev después la insistencia del gobierno ucraniano para contar con este armamento pesado.
lun 27 marzo 2023 04:19 PM
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se encuentra en un tanque de entrenamiento Leopard mientras visita un sitio de entrenamiento de la Bundeswehr del ejército alemán en Mahlwinkel, cerca de Magdeburgo, en Alemania, el 16 de marzo de 2023.
El ejército alemán entrenó durante varias semanas a las tripulaciones ucranianas de los tanques.

Alemania suministró los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania, dijo este lunes el jefe de gobierno Olaf Scholz, tras las demandas insistentes de Kiev para poder combatir contra las fuerzas rusas.

"Sí, entregamos los tanques Leopard como anunciamos", respondió el dirigente en una rueda de prensa en Róterdam junto al primer ministro neerlandés Mark Rutte, al ser preguntado por unas informaciones reveladas por Der Spiegel.

Publicidad

De acuerdo con el semanario, fueron enviados 18 tanques, y los últimos vehículos salieron de Alemania a finales de la semana pasada y "ya fueron entregados".

Unos 40 vehículos de combate de infantería Marder también fueron suministrados, agregó Der Spiegel. Precisó que el gobierno alemán mantenía en "secreto el itinerario" del envío "por razones de seguridad".

"Según informaciones de círculos de seguridad, los tanques Leopard son entregados a Ucrania con un amplio conjunto de armas y piezas de repuesto", añadió la misma fuente.

Tras haber sido presionado de todos lados para entregar tanques Leopard 2, el sucesor de Angela Merkel autorizó finalmente a fines de febrero los envíos de tanques.

Soldados ucranianos fueron formados en bases alemanas para manejar estos tanques pesados de combate Leopard 2 de tipo 2A6, en los campos de entrenamiento de Muenster y Bergen, en el norte de Alemania.

Además de los vehículos germanos, también llegaron a Ucrania tres Leopard donados por Portugal, según la fuente de seguridad.

No son los primeros tanques de este tipo que Ucrania recibe. Hace una semana, Noruega anunció que había entregado los ocho tanques que le había prometido, una contribución que espera que, sumada a la de otros países aliados, sea "determinante" en la contienda.

"Los ocho Leo (Leopard) 2 están en Ucrania", indicó una portavoz del ejército noruego Stine Barclay Gaasland en un correo a AFP.

El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate del tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna Leopard 2A7. Para ello ya encargó 54 nuevos tanques.

"Para Ucrania, la donación de carros de combate va a ser determinante para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar los territorios ocupados por Rusia", declaró el teniente coronel Lars Jensen, jefe del batallón mecanizado del ejército de Noruego, en un comunicado.

Los efectivos que van a operar los Leopard 2 están siendo entrenados en Polonia, una operación auspiciada por la Unión Europea, afirmó el ejército noruego.

Además de Alemania y Noruega, otros países que prometieron la entrega de tanques Leopard, de fabricación alemana, son Polonia, Suecia, España, Finlandia y Canadá.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad