La competición estado por estado por la candidatura republicana está prevista para el primer semestre de 2024. El partido elegirá formalmente a un candidato a mediados de ese año para enfrentarse al contendor demócrata, probablemente el actual presidente Joe Biden.
¿Qué puede hacer la defensa de Trump para impugnar?
En sus inicios en el sector inmobiliario, como personalidad televisiva y luego en política, Trump ha litigado con contraataques agresivos y tácticas dilatorias cuando se ha enfrentado a retos legales.
Trump ha acusado al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata, de perseguirle para obtener rédito político y podría intentar que se desestimen los cargos por ese motivo.
Se ha quejado de que Merchan, el juez, trató injustamente a su empresa cuando supervisó un proceso penal por fraude fiscal el año pasado.
El martes por la mañana, Trump dijo que el caso debería trasladarse de Manhattan, una zona fuertemente demócrata, a Staten Island, una parte más conservadora de la ciudad de Nueva York.
Los abogados de Trump tendrían que presentar una moción mostrando por qué Merchan no está cualificado para llevar el caso, la que es probable que se deniegue, ya que no hay base para la recusación, dijo Marc Scholl, exasistente del fiscal de distrito de Manhattan.
Del mismo modo, cualquier solicitud para cambiar el lugar probablemente sería denegada con tanta antelación a un juicio, dijo Scholl.