En su primer comunicado sobre su estado, los doctores Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri revelaron que Berlusconi había sido diagnosticado en el pasado con Leucemia Mielomonocítica Crónica (LMC), pero no especificaron cuándo se detectó el cáncer por primera vez, solo dijeron que no era agudo.
"Silvio Berlusconi se encuentra actualmente en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar", dijeron, y agregaron que la enfermedad estaba relacionada con el cáncer, de acuerdo con Reuters.
La LMC afecta a los glóbulos blancos y, en la mayoría de los casos, no se puede curar, dicen los médicos. Alrededor del 70% de los hombres vivirán al menos cinco años después de su diagnóstico, mientras que los adultos más jóvenes tienden a tener una mejor perspectiva, según los consejos proporcionados a los pacientes por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.
Tres de los cinco hijos de Berlusconi fueron vistos llegando al hospital el jueves. También lo visitó su amigo cercano y socio comercial Fedele Confalonieri.
"Somos más optimistas, hoy (se ve) mucho mejor que ayer", dijo Confalonieri a los periodistas.
El partido Forza Italia de Berlusconi es parte de la coalición de derecha del primer ministro Giorgia Meloni, aunque el ex primer ministro no tiene un papel en el gobierno.
¿Quién es Silvio Berlusconi?
El ex "Cavaliere" sigue siendo una figura central de la política italiana, aunque su partido está hoy por debajo del 10% de las intenciones de voto en las encuestas. Volvió a ser senador tras las últimas elecciones.
Berlusconi, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y de los juicios que empañan su imagen.
Con información de Reuters.