Suecia (Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson)
Suecia, un país que normalmente se inclina por opciones de centro y centroizquierda, sorprendió en sus elecciones legislativas del 11 de septiembre al darle una inédita victoria a un bloque de partidos de derecha y ultraderecha.
Al término de una última jornada de recuento de votos tras unos comicios muy reñidos, la primera ministra saliente, la socialdemócrata Magdalena Andersson, reconoció la derrota de su bloque y anunció su dimisión.
"Gracias por la confianza. ¡Ahora pondremos orden en Suecia!", reaccionó inmediatamente en Facebook el llamado a ser su sucesor, Ulf Kristersson, jefe del partido conservador.
Con 176 escaños, de los cuales 73 corresponden al voto a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD), el bloque de cuatro partidos de derecha supera por muy poco al bloque de izquierdas encabezado por Andersson, que logró 173 escaños, según resultados con más de 99% de los votos escrutados.
El cambio es histórico: nunca antes un gobierno sueco se había apoyado para gobernar en el SD, el gran vencedor de esta cita electoral con 20.6% de los votos y el recién estrenado título de segundo partido del país.
"Ahora empieza el trabajo para hacer que Suecia vaya bien de nuevo", reaccionó su líder, Jimmie Åkesson, en Facebook, prometiendo ser una "fuerza constructiva y de iniciativa”.