"Hungría y Polonia son países que quieren cambiar Europa desde dentro y no lo esconden. No lo han conseguido hasta ahora, pero seguramente se intentará crear un eje Roma/Budapest/Varsovia", según Tara Varma.
De Mussolini a Giorgia Meloni, Italia elige primera ministra de ultraderecha
Para la experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), estos tres países no tienen la intención de salir de la UE tras el brexit, pero pueden "impedir que avance, aprovechándose a su vez de los fondos comunitarios".
Ucrania y sanciones
Pero el frente de "valores" podría resquebrajarse rápidamente sobre la cuestión de la guerra en Ucrania y la política de la UE hacia Moscú. "Meloni deberá escoger llegado el momento entre Polonia y Hungría", resume Tara Varma.
La dirigente italiana expresó claramente sus posiciones proucranianas, a favor de las sanciones europeas contra Rusia y atlantista.
Esta postura es próxima a la de Varsovia, pero se aleja de la de Orban, que tejió en los últimos años estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se muestra muy crítico con las sanciones europeas contra Moscú.
Pese a la actitud prorrusa de sus aliados Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, Meloni, cuyo partido domina la coalición vencedora en Italia, no debería cambiar de posición sobre Ucrania, esperan sus socios.
"Respecto a la política exterior, de lo que sabemos, Meloni está a favor de sanciones contra Rusia y Hermanos de Italia está más próximo del PiS polaco que del Fidesz húngaro", estima el analista húngaro Patrik Szicherle.