A través de su campaña electoral ha difundido un largo comunicado cargado de acusaciones contra la fiscal a la que tacha de radical y de perseguir por motivos políticos a Trump, entre otras muchas cosas.
Además de su imputación histórica —es el primer presidente se sienta en el banquillo— Trump está en el punto de mira de la justicia por su presunta implicación en el intento de revertir los resultados de la votación en 2020 en Georgia, y por su papel en el asalto al Capitolio por sus seguidores, el 6 de enero de 2021.
En un mensaje en su red social Truth Social, el expresidente tachó de "racista" a la fiscal de Nueva York, una afroamericana demócrata elegida en las urnas. Igualmente emplea ese adjetivo contra el fiscal que Manhattan Alvin Bragg, también afroamericano, que lo imputó la semana pasada.
El magnate ya había sido interrogado por James en agosto pasado, pero a lo largo de la audiencia invocó su derecho a guardar silencio, en virtud de la 5ª Enmienda de la Constitución estadounidense.
Otros casos contra los negocios de Trump
El pasado diciembre, dos compañías vinculadas a la Trump Organization fueron encontradas culpables en un tribunal de Nueva York de varios cargos de evasión fiscal, por pagar a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.
Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan fueron Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, aunque ni el expresidente ni sus familiares estaban inculpados.
La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, asegurando que esta llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.
Con información de AFP y EFE