Publicidad
Publicidad

Protestas a la baja en Francia antes de decisión sobre la reforma de pensiones

Con una participación mucho menor a la de otras manifestaciones, los franceses esperan la decisión de la Corte Constitucional sobre la impopular medida promovida por le presidente Emmanuel Macron.
jue 13 abril 2023 07:28 PM
Los manifestantes sostienen carteles durante una manifestación como parte del duodécimo día de huelgas y protestas a nivel nacional contra la reforma de las pensiones del gobierno francés, en París, Francia, el 13 de abril de 2023. El lema dice "Juegos Olímpicos 2024, Ruffin 2027, el día de la gente real".
Más allá de la reforma que quiere ver en vigor en los próximos meses, Emmanuel Macron se juega poder aplicar su programa durante su segundo mandato hasta 2027.

Las protestas contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron perdieron fuerza este jueves en Francia, la víspera de una decisión clave del Consejo Constitucional para el porvenir de esta ley y del actual conflicto social.

Entre 380,000 y 1.5 millones de personas, según el ministerio del Interior y el sindicato CGT respectivamente, manifestaron en la duodécima jornada de protestas, lejos de los entre 1.2 y 3.5 millones del 7 de marzo. Se trató de una de las menores estimaciones de participantes entre las 12 movilizaciones convocadas contra la reforma.

Publicidad

En París, donde también se registró una caída de participantes, hubo al menos 36 detenidos y 10 policías heridos, uno de ellos de relativa gravedad.

Pese a la caída de la participación y a un menor seguimiento de la huelga en sectores clave como la energía, la educación y los transportes, la jornada estuvo marcada por acciones puntuales.

Bloqueo de universidades, perturbaciones en los accesos de varias ciudades, la irrupción de manifestantes a la sede del gigante del lujo LVMH en París... Las acciones fueron variadas.

Los eslóganes contra Emmanuel Macron, al que acusan de autoritario por haber aprobado la reforma sin un voto en la Asamblea Nacional, se mezclaron esta vez con el sentimiento de expectación de los participantes de la marcha, en la víspera de que el Consejo Constitucional dictamine si valida —total o parcialmente— o no la controvertida ley.

"Si el Consejo aprueba el proyecto, seguiremos manifestándonos y saldremos de nuevo a la calle", declaró a AFP bajo la llovizna Tamara Aslamov, una universitaria de 18 años, al inicio de la marcha en París que partió de la turística Ópera.

Los nueve "sabios" (o “sabes”, en francés) del Constitucional se pronunciarán el viernes a las 18:00 horas (10:00 horas, tiempo de Ciudad de México) sobre la validez de esta reforma y sobre un pedido de referendo sobre la edad de jubilación solicitado por la oposición de izquierda.

Publicidad

Otras opciones

"La calle sigue en pie, que todo el mundo sepa que nos oponemos rotundamente a esta reforma. Y 'los sabios' no pueden cerrar los ojos ante esta movilización", apeló en declaraciones a EFE Thierry, quien, en caso de que la ley no sea censurada, guarda una última esperanza: un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP).

Si para este RIP presentado por la izquierda los "sages" no encuentran peros constitucionales, se abriría la puerta a una nueva batalla de nueve meses que pasaría por conseguir apoyo del 10 % del cuerpo electoral (unas 4.87 millones de firmas) para que ese referéndum se celebrara.

A la espera de la decisión, ambas partes se proyectan ya más allá.

Macron anunció que propondrá una reunión a los actores sociales para ver cómo "seguir adelante", una iniciativa que la líder de la CGT, Sophie Binet, calificó este jueves de "broma".

Y los sindicatos estudian convocar protestas para el 1º de mayo e incluso una marcha gigante en París. El combate "está lejos de terminarse", advirtió el líder de la CFDT, Laurent Berger.

Más allá de la reforma que quiere ver en vigor en los próximos meses, el presidente francés, de 45 años, se juega poder aplicar su programa durante su segundo mandato hasta 2027.

Pero los sindicatos le advirtieron que su imposición provocó una "crisis democrática" y benefició a la ultraderechista Marine Le Pen, que sube en los sondeos.

"Yo siempre he votado, pero hoy ya no sé si votaré, porque ya no creo en la democracia", admitió Judith Roubertoux, una manifestante de 48 años y empleada en una estructura médico-social.

Incluso en Ouessant, una pequeña isla en el Atlántico frente a Brest, 180 personas salieron a la calle al grito de "¡Manu estás jodido, Ouessant a la calle ha salido!", constató un reportero de AFP.

Francia es uno de los países europeos donde la edad de jubilación es más baja, sin que los regímenes sean completamente comparables. El gobierno asegura que su reforma busca evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad