Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis con fentanilo están relacionados con fentanilo fabricado de manera ilícita, que es distribuido por traficantes, gracias a sus efectos similares a los de la heroína, droga con la que suele mezclarse.
Las muertes por esta droga
En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron 17%, de 69,000 a 81,000. De esas muertes, 71,238 están están relacionada con opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que el número de muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos en 2020 es 18 veces mayor que el número de 2013.
“El aumento de las muertes por sobredosis pone de relieve la necesidad de garantizar que las personas con mayor riesgo de sobredosis puedan acceder a la atención, así como la necesidad de ampliar las actividades de prevención y respuesta”, indican los CDC.
El 29 de marzo un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides.
¿Cómo llega a este país?
La agencia antidrogas estadounidense (DEA) señala que los cárteles mexicanos compran en China los precursores químicos para fabricar fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína, y los llevan a México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos, indica el informe del Centro Wilson.
Las autoridades estadounidenses dicen que los traficantes dominicanos son los principales proveedores de los consumidores finales en el noreste de los Estados Unidos, aunque las redes mexicanas de traficantes juegan un papel importante.
Con información de EFE y Reuters