Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuáles son los efectos del consumo de fentanilo en Estados Unidos

El número de muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos en 2020 es 18 veces mayor que el número de 2013.
vie 14 abril 2023 08:49 PM
Las píldoras se muestran en un centro de fabricación de píldoras de fentanilo y en un laboratorio de metanfetamina incautado por el ejército mexicano, en Culiacan, en el estado de Sinaloa, México, el 14 de febrero de 2023.
El mercado de opioides en los Estados Unidos ha fluctuado entre el uso de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos.

Estados Unidos ha acusado a los líderes del cártel de Sinaloa en México de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, informó el viernes el fiscal general Merrick Garland.

"Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo", dijo Anne Milgram, jefa de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), refiriéndose a los hijos de Guzmán. "Su codicia es escandalosa y no tiene límites".

Publicidad

"El gobierno estadounidense está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la epidemia de fentanilo", dijo ante la prensa Garland.

Esta es la magnitud de esta epidemia y el impacto en Estados Unidos.

¿Qué pasa con el fentanilo en Estados Unidos?

El mercado de opioides en los Estados Unidos ha fluctuado entre el uso de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos. La epidemia del uso no médico de opiáceos ahora está mezclando heroína con fentanilo o, a veces, reemplazándola por completo.

“El uso no médico de opioides farmacéuticos comenzó a aumentar en 1997, coincidiendo con un aumento en las prescripciones de opioides para el control del dolor, en particular para el control del dolor crónico no relacionado con el cáncer, y entre ese año y 2005, el número de prescripciones de este tipo aumentó más del 500%”, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022.

No obstante, la crisis relacionada con el consumo de fentanilo inició en 2014.

El fentanilo es un opioide sintético que es más de 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces. Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor severo, especialmente después de la cirugía o en cáncer en estados avanzados.

Publicidad

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis con fentanilo están relacionados con fentanilo fabricado de manera ilícita, que es distribuido por traficantes, gracias a sus efectos similares a los de la heroína, droga con la que suele mezclarse.

Las muertes por esta droga

En Estados Unidos, entre 2020 y 2021, las muertes relacionadas con sobredosis de opioides aumentaron 17%, de 69,000 a 81,000. De esas muertes, 71,238 están están relacionada con opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que el número de muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos en 2020 es 18 veces mayor que el número de 2013.

“El aumento de las muertes por sobredosis pone de relieve la necesidad de garantizar que las personas con mayor riesgo de sobredosis puedan acceder a la atención, así como la necesidad de ampliar las actividades de prevención y respuesta”, indican los CDC.

El 29 de marzo un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides.

¿Cómo llega a este país?

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) señala que los cárteles mexicanos compran en China los precursores químicos para fabricar fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína, y los llevan a México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos, indica el informe del Centro Wilson.

Las autoridades estadounidenses dicen que los traficantes dominicanos son los principales proveedores de los consumidores finales en el noreste de los Estados Unidos, aunque las redes mexicanas de traficantes juegan un papel importante.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad