Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula insiste en crear grupo de paz para negociar acuerdo entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño intenta reunir a un grupo de líderes que "prefieren hablar de paz y no de guerra". El lunes recibirá en Brasilia al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
dom 16 abril 2023 12:04 PM
Lula
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, habla durante una reunión ministerial para celebrar los primeros 100 días de su gobierno en el Palacio Planalto en Brasilia el 10 de abril de 2023.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a proponer la creación de un grupo de países no implicados en la guerra entre Rusia y Ucrania para mediar por la paz, afirmando que había discutido el asunto con su par chino, Xi Jinping, a principios de esta semana.

"Creo que tenemos que sentarnos en una mesa y decir: 'ya basta, empecemos a hablar', porque la guerra nunca trajo ni traerá ningún beneficio a la humanidad", dijo Lula, que ha sido crítico con Estados Unidos y la Unión Europea por su papel en el conflicto.

Publicidad

El presidente brasileño dijo a la prensa en Abu Dabi, donde terminó un viaje a Asia, que estaba intentando reunir a un grupo de líderes que "prefieren hablar de paz antes que de guerra".

Citó a Xi y al presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con quienes se reunió esta semana.

Lula había dicho anteriormente que el grupo debía reunir a países que no "alentaran" la guerra, y añadió que había que convencer a las naciones que suministran armas de que dejen de hacerlo.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado suministrando armas y otras ayudas a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino hace más de un año. Al parecer, Alemania pidió a Brasil a principios de año que también suministrara armas, pero Lula se negó.

Lula repitió que la decisión de iniciar la guerra fue "tomada por dos países", pareciendo culpar también a Ucrania, y añadió que poner fin a la guerra será más difícil, ya que habrá que persuadir a más naciones.

"Estamos intentando formar un grupo de países que no tengan ningún tasa de implicación con la guerra para hablar con Rusia y Ucrania, pero también con Estados Unidos y la UE, para convencer a la gente de que la paz es la mejor manera de establecer un proceso de conversación", dijo Lula.

Lula mantuvo una llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de año. El lunes, su gobierno recibirá en Brasilia al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad