El tiroteo se produjo sobre las 22:34 horas, según la agencia de investigación. Las autoridades no proporcionaron información sobre los motivos del tiroteo en esta localidad de unos 3,000 habitantes.
"¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo?", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el domingo.
Biden calificó de "indignante e inaceptable" el aumento de la violencia armada en Estados Unidos, e instó al Congreso a aprobar leyes que responsabilicen más a los fabricantes de armas de fuego de la violencia armada, prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y exijan el almacenamiento seguro de las armas de fuego y la comprobación de antecedentes para la venta de armas.
Sangrientos 16
Este drama "es algo que ninguna ciudad debería conocer", dijo el jefe de policía de Dadeville, Jonathan Floyd.
La cadena de televisión WRBL reportó el domingo por la mañana una fuerte actividad policial y cintas de bloqueo de escena del crimen alrededor de un edificio y sábanas blancas cubriendo partes del piso.
Según testigos, varias personas fueron heridas, la mayoría adolescentes, y transportadas a hospitales locales para su atención.
WRBL informó también que en una investigación preliminar los peritos de la oficina del alguacil estimaron que un altercado provocó el tiroteo durante la fiesta de cumpleaños "Dulces 16" de una adolescente.
Phil Dowdell, el hermano de la adolescente que cumplía años, está entre los asesinados, según declaró su abuela, Annette Allen, al diario local Montgomery Advertiser. El joven cursaba el último año de secundaria y debía graduarse en unas semanas.
"Todo el mundo está de duelo", dijo Allen sobre la pequeña comunidad para acotar que la madre de los Dowdell también recibió un disparo y resultó herida.
Violencia repetida
"Los crímenes violentos no tienen lugar en nuestro estado", reaccionó la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, al expresar su "dolor" en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos, con alrededor de 330 millones de habitantes, está repleto de armas -se estima que hay distribuidas unas 400 millones de diferentes tipos-, y los tiroteos masivos con víctimas mortales son algo habitual.
El sábado por la noche autoridades confirmaron que dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Louisville, Kentucky, la misma ciudad donde un hombre armado asesinó a cinco personas en un banco el lunes pasado.
A fines de marzo, una persona abrió fuego en una escuela primaria privada en Nashville, vecino a Tennessee, mató a tres niños de 9 años y tres empleados antes de ser abatida a tiros por la policía.
Los tiroteos de este fin de semana en Alabama y Kentucky se producen exactamente 16 años después de una masacre en Virginia Tech.
El 16 de abril de 2007, un estudiante mató a tiros a 32 personas en este campus en Blacksburg, antes de suicidarse.
Con información de AFP y Reuters.