Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ahora acusa a Estados Unidos de estar detrás de ataque al Kremlin

El supuesto intento de asesinar al presidente ruso Vladimir Putin ha levantado suspicacias en Occidente, que incluso señala a Moscú de haber preparado un "montaje" para justificar una escalada.
jue 04 mayo 2023 01:20 PM
La bandera rusa ondea en la cúpula del edificio del Senado del Kremlin detrás de la Torre Spasskaya, en el centro de Moscú, Rusia, el 4 de mayo de 2023.
Kiev también ha negado su implicación en el incidente, que se produjo tras una serie de explosiones dirigidas la semana pasada contra trenes de mercancías y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y en Crimea, bajo control ruso.

Rusia afirmó este jueves que Estados Unidos está detrás de lo que considera un ataque con drones contra el Kremlin que pretendía matar al presidente Vladimir Putin, mientras las fuerzas de Moscú lanzaron más drones de combate contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.

"Los intentos de desautorizar esto (el ataque contra el Kremlin), tanto en Kiev como en Washington, son, por supuesto, absolutamente ridículos. Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington", aseveró sin pruebas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Estados Unidos, dijo, "decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta”.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que el presunto ataque con drones "no debe quedar sin respuesta" y que demuestra que Kiev no desea poner fin a la guerra, que dura ya 15 meses, en la mesa de negociaciones.

Kiev también ha negado su implicación en el incidente, que se produjo tras una serie de explosiones dirigidas la semana pasada contra trenes de mercancías y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y en Crimea, bajo control ruso. Moscú también ha culpado a Ucrania de esos ataques.

Ucrania incluso ha acusado a Rusia de que el presunto ataque contra el Kremlin es en realidad un "montaje" para justificar una posible escalada de su ofensiva.

La Casa Blanca negó también cualquier implicación en el supuesto ataque y calificó las declaraciones de Peskov de mentiras.

"No tenemos nada que ver con eso", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC. "Pura y simplemente, Peskov está mintiendo", añadió.

"Todo lo que viene del Kremlin hay que tomarlo con suma cautela", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que Rusia denunciara a Ucrania como autora del ataque con drones.

¿Fue un montaje?

Al escepticismo de Blinken se sumó el estadounidense Instituto de Estudio de Guerra (ISW), que consideró el ataque una puesta en escena para "llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer condiciones para una movilización social más amplia".

Publicidad

El ISW argumentó a favor de su tesis que "sería una gran vergüenza para Rusia" que sus sistemas de defensa aérea no hubieran sido capaces de detectar un ataque con drones contra un objetivo tan emblemático como el Kremlin.

El asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un completo montaje.

"Lo que no es un montaje y demanda una reacción real: primero, Rusia asesinó masivamente a 23 civiles en Jersón el mismo día; segundo, el emplazamiento demostrativo de explosivos en una de las salas de turbinas de la central nuclear de Zaporiyia. ¡Fijen bien su prioridades!" tuiteó Podolyak.

Para la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el ataque fue "extraño" y "bastante poco comprensible”.

Fue categórica, eso sí, para condenar las declaraciones del número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien llamó a eliminar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como represalia.

Con este tipo de mensajes, dijo Colonna, se busca "intimidar" y "encontrar pretextos para justificar lo injustificable”.

El Kremlin “aumenta” sus defensas

Peskov dijo que las medidas de seguridad en el recinto fueron "reforzadas" y la televisión pública mostró a Putin reunido con el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov en el Kremlin.

Publicidad

Las autoridades también reforzarán el dispositivo de seguridad en Moscú con motivo del tradicional desfile militar que se prepara para celebrar el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Ante los riesgos de seguridad alegados desde hace semanas por las autoridades, numerosos eventos vinculados a esta fiesta fueron anulados, especialmente en las regiones cercanas a Ucrania.

La diplomacia rusa denunció el jueves una ola "sin precedentes" de "actividades terroristas" y "sabotajes" ucranianos en su territorio.

Además del presunto ataque contra el Kremlin, dos refinerías de petróleo fueron golpeadas por drones en el suroeste de Rusia, cerca de Ucrania.

Y en la anexada península de Crimea, un dron fue derribado cerca de la base aérea rusa de Sebastopol, informó Mijaíl Razvozhaiev, el gobernador de esa localidad, en Telegram.

Los servicios de emergencia rusos extinguieron rápidamente un incendio en la refinería de petróleo de Ilsky, una de las mayores del sur de Rusia, después de que un ataque con drones incendiara las instalaciones de almacenamiento de productos, informó la agencia de noticias TASS.

Ucrania no suele reivindicar la autoría de lo que, según Moscú, son frecuentes ataques con drones contra infraestructuras y objetivos militares, sobre todo en regiones cercanas a Rusia.

Los bombardeos en la región de Donetsk dañaron una central eléctrica propiedad de la compañía eléctrica DTEK Energo, pero no se registraron víctimas, según informaron DTEK y el Ministerio de Energía.

El número de muertos por los bombardeos rusos contra Jersón y sus alrededores, en el sur de Ucrania, ascendió el miércoles a 23, informó el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

"Los objetivos del enemigo son los lugares donde vivimos. Sus objetivos son nuestras vidas y las de nuestros hijos", afirmó en un video en Internet el jueves, después de que fueran alcanzados un hipermercado, una estación de tren y edificios residenciales. Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad