¿Qué ha dicho Estados Unidos?
Él, su familia, el Wall Street Journal y Estados Unidos siempre rechazaron estas acusaciones, que Rusia nunca probó, y calificaron el caso como ficticio.
El presidente Joe Biden elogió este jueves el intercambio de prisioneros con Rusia, que permitirá el regreso del periodista y otros prisioneros, como una "hazaña diplomática" que ha puesto fin a su "agonía".
"El acuerdo que aseguró su libertad fue una hazaña diplomática", dijo Biden, confirmando que tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente se encontraban entre las 16 personas liberadas por Rusia, incluidos también cinco alemanes y siete rusos.
"Algunas de estas mujeres y hombres han sido detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado", dijo en un comunicado.
La redactora jefe del WSJ, Emma Tucker, publicó una carta abierta en la red social X en la que se leía: "Hoy es un día de alegría por el regreso a salvo de nuestro colega Evan Gershkovich, que abandonó hace unos momentos un avión ruso en la capital de Turquía, Ankara, como parte de un canje de prisioneros con Rusia ...".
"Agradecemos al presidente Biden y a su gobierno que hayan trabajado con persistencia y determinación para traer a Evan a casa en lugar de verlo enviado a un campo de trabajo ruso por un delito que no cometió", agregó.
Con información de AFP y Reuters