Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Evan Gershkovich, el periodista de EU encarcelado en Rusia?

El corresponsal del Wall Street Journal llevaba más de seis años escribiendo sobre el país de origen de sus padres cuando fue acusado por espionaje, un cargo que niega rotundamente.
mié 19 abril 2023 07:47 AM
El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que fue detenido en marzo mientras estaba en un viaje de denuncia y acusado de espionaje, se encuentra detrás de una pared de cristal de un recinto para los acusados antes de una audiencia judicial para considerar una apelación contra su detención, en Moscú, Rusia, el 18 de abril de 2023.
La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff, que fue canjeado por un prisionero ruso tres semanas después.

En seis años de trabajo en Rusia, el encarcelado reportero estadounidense Evan Gershkovich se forjó una reputación de periodista todoterreno, decidido pese a los riesgos a contar un país transformado por el conflicto de Ucrania.

Acusado de espionaje, un cargo que desmiente enérgicamente, el corresponsal del Wall Street Journal, detenido desde finales de marzo, se enfrenta a 20 años de cárcel. Gershkovich, el primer periodista norteamericano detenido en Rusia acusado de espionaje desde el final de la Guerra Fría.

Publicidad

El martes un tribunal ruso rechazó la solicitud de liberación del periodista, de 31 años, por lo que permanecerá en detención preventiva, aunque sigue siendo "combativo", dijo una de sus abogadas, Maria Korchaguina.

La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff, que fue canjeado por un prisionero ruso tres semanas después.

Esto es lo que sabemos sobre este caso.

¿Quién es este periodista?

Antes de la contienda, el periodista, originario de Nueva Jersey, destacó por su empeño en escribir sobre Rusia, el país de sus raíces, y del que conoció las reglas y las supersticiones a través de sus padres, judíos soviéticos que huyeron de allí en los años 1970.

Licenciado en inglés y filosofía, Evan decidió hacer el camino contrario e instalarse en Rusia.

En 2017 dejó un empleo de asistente de redacción en el New York Times para incorporarse al Moscow Times, el principal medio anglófono de la capital.

Durante unos cuatro años relató la represión de la oposición, las catástrofes ecológicas, los estragos del covid o las tradiciones rusas, como el arte del "bania", la sauna rusa que frecuentaba.

A finales de 2020 se incorporó a las oficinas en Moscú de la Agencia France Presse (AFP), donde siguió con esta línea. Por ejemplo, escribió la historia de un opositor ruso en campaña desde su prisión o del día a día de los bomberos enfrentados a los incendios en Siberia.

Publicidad

El periodista cubría para The Wall Street Journal las informaciones sobre Rusia, Ucrania y las exrepúblicas soviéticas desde enero de 2022.

Al contrario que muchos otros periodistas estadounidenses que abandonaron Rusia tras iniciarse la ofensiva en Ucrania, Gershkovich decidió seguir trabajando en territorio ruso.

Así, este reportero rusohablante multiplicó los artículos en los que contaba cómo los rusos viven el conflicto, y se entrevistó con los familiares de soldados muertos y con detractores del presidente Vladimir Putin.

En una entrevista con el WSJ, la madre de Gershkovich, Ella Milman, dijo que Evan decidió proseguir su trabajo en Rusia pese a los riesgos, porque veía como un "deber" seguir escribiendo sobre un país cada vez más cerrado.

¿De qué lo acusa el gobierno ruso?

Gershkovich fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) 29 de marzo en Ekaterimburgo durante su segundo viaje a los Urales en un mes. En aquel momento parecía estar trabajando sobre la industria del armamento y el grupo paramilitar Wagner.

Fue trasladado a la prisión de Lefortovo, que en la época soviética dirigía la KGB, pero que ahora gestiona el Servicio Penitenciario Federal. Tradicionalmente se ha utilizado para recluir a sospechosos de espionaje y otros delitos graves.

El sumario está bajo secreto, por lo que es imposible saber en este momento de qué se le acusa exactamente.

Publicidad

De acuerdo con información de las agencias de noticias rusas, el FSB —el principal sucesor de la KGB soviética— había abierto un caso de espionaje contra el hombre de 31 años por recopilar lo que dijo eran secretos de Estado sobre el complejo militar industrial.

"Gershkovich ha sido acusado", dijo una fuente citada por Interfax. Se le acusa de espionaje.

La agencia TASS, los investigadores del FSB habían acusado formalmente a Gershkovich de realizar espionaje en interés de Estados Unidos, pero que el periodista había negado el cargo.

"Él negó categóricamente todas las acusaciones y afirmó que estaba involucrado en actividades periodísticas en Rusia", dijo TASS citando a una fuente no identificada.

La fuente de TASS declinó hacer más comentarios citando la naturaleza clasificada del caso.

"Hemos visto informaciones en medios de comunicación que indican que Evan ha sido acusado", dijo el Journal en un comunicado. "Como hemos dicho desde el principio, estos cargos son categóricamente falsos e injustificados, y seguimos exigiendo la liberación inmediata de Evan”.

El Kremlin dijo que Gershkovich había estado realizando espionaje "al amparo" del periodismo. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le dijo a Estados Unidos que Gershkovich fue atrapado "in fraganti" mientras intentaba obtener secretos.

¿Qué ha dicho Estados Unidos?

Estados Unidos ha instado a Rusia a liberar a Gershkovich y ha tachado de ridículas las acusaciones rusas de espionaje

"El periodismo no es un delito", dijo el 10 de abril en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. "Condenamos la continua represión del Kremlin de las voces independientes en Rusia, y su guerra en curso frente la verdad".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la liberación de Gershkovich y el secretario de Estado, Antony Blinken, en una llamada telefónica el 2 de abril con su par ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de Washington por la "detención inaceptable" del periodista.

La designación de "detenido injustamente" significa que la responsabilidad del caso se transferirá ahora de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado a la oficina del Enviado Especial para Asuntos de Rehenes, elevando el perfil político del asunto y permitiendo al gobierno asignar más recursos para asegurar la liberación de Gershkovich.

El gobierno de Biden ha conseguido la liberación de al menos 25 estadounidenses "detenidos injustamente". Más de 30 ciudadanos estadounidenses siguen retenidos en el extranjero con esa denominación.

El gobierno de Estados Unidos dijo estar "profundamente preocupado" por la decisión que tomó este martes un tribunal de Moscú para mantener en prisión preventiva al corresponsal del WSJ.

"Estamos profundamente preocupados por la noticia de que Rusia seguirá deteniendo de manera injusta a Evan Gershkovich tras un procedimiento judicial hoy que fue una farsa", manifestó este martes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, pudo visitar por primera vez a Gershkovich en prisión apenas el lunes.

Jean-Pierre dijo que durante ese encuentro Gershkovich se mostró agradecido por el apoyo que ha recibido del pueblo estadounidense y dijo que se siente "bien" y “fuerte".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad