Publicidad
Publicidad

¿Quién es Evan Gershkovich, el periodista de EU liberado por Rusia?

El corresponsal del Wall Street Journal llevaba más de seis años escribiendo sobre el país de origen de sus padres cuando fue acusado de espionaje, un cargo que siempre negó rotundamente.
jue 01 agosto 2024 11:14 AM
El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que es juzgado por cargos de espionaje, es visto dentro de un recinto para los acusados antes de una audiencia judicial en Ekaterimburgo, Rusia, el 26 de junio de 2024.
"Agradecemos al presidente Biden y a su Gobierno que hayan trabajado con persistencia y determinación para traer a Evan a casa en lugar de verlo enviado a un campo de trabajo ruso por un delito que no cometió", indicó la jefa de redacción del WSJ.

En seis años de trabajo en Rusia, el reportero estadounidense Evan Gershkovich se forjó una reputación de periodista todoterreno, decidido pese a los riesgos a contar un país transformado por el conflicto de Ucrania. Condenado por espionaje, un cargo que desmiente enérgicamente, el corresponsal del Wall Street Journal es uno de los prisioneros intercambiados entre Rusia y Estados Unidos y cuatro aliados, liberados en Turquía este jueves.

Gershkovich era primer periodista norteamericano detenido en Rusia acusado de espionaje desde el final de la Guerra Fría.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este caso.

¿Quién es este periodista?

Antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, el periodista, originario de Nueva Jersey, destacó por su empeño en escribir sobre Rusia, el país de sus raíces, y del que conoció las reglas y las supersticiones a través de sus padres, judíos soviéticos que huyeron de allí en los años 1970.

Licenciado en inglés y filosofía, Evan decidió hacer el camino contrario e instalarse en Rusia.

En 2017 dejó un empleo de asistente de redacción en el New York Times para incorporarse al Moscow Times, el principal medio anglófono de la capital.

Durante unos cuatro años relató la represión de la oposición, las catástrofes ecológicas, los estragos del covid-19 o las tradiciones rusas, como el arte del "bania", la sauna rusa que frecuentaba.

A finales de 2020 se incorporó a las oficinas en Moscú de la Agencia France Presse (AFP), donde siguió con esta línea. Por ejemplo, escribió la historia de un opositor ruso en campaña desde su prisión o del día a día de los bomberos enfrentados a los incendios en Siberia.

Publicidad

Aficionado al fútbol, también se sumergió en la historia del Sheriff Tiraspol, un club de la región separatista prorrusa moldava de Transnistria, que participó en la Liga de Campeones en 2021.

El periodista cubría para The Wall Street Journal las informaciones sobre Rusia, Ucrania y las exrepúblicas soviéticas desde enero de 2022.

A diferencia de muchos periodistas estadounidenses que dejaron Rusia tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022, Gershkovich decidió continuar con sus reportajes.

Comprometido a describir cómo vivían los rusos el conflicto, habló con familiares de soldados muertos, críticos del presidente Vladimir Putin, y examinó los efectos de las sanciones en la economía rusa.

Durante su arresto en Ekaterimburgo parecía estar trabajando en temas sensibles como la industria armamentista rusa y el grupo paramilitar Wagner.

En una entrevista con el WSJ, la madre de Gershkovich, Ella Milman, dijo que Evan decidió proseguir su trabajo en Rusia pese a los riesgos, porque veía como un "deber" seguir escribiendo sobre un país cada vez más cerrado.

¿De qué lo acusaba el gobierno ruso?

Gershkovich fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) 29 de marzo de 2023 en Ekaterimburgo durante su segundo viaje a los Urales en un mes. En aquel momento parecía estar trabajando sobre la industria del armamento y el grupo paramilitar Wagner.

Publicidad

Fue trasladado a la prisión de Lefortovo, que en la época soviética dirigía la KGB, pero que ahora gestiona el Servicio Penitenciario Federal. Tradicionalmente se ha utilizado para recluir a sospechosos de espionaje y otros delitos graves.

Gershkovich fue acusado por las autoridades rusas de "espionaje" por haber recopilado información sobre una importante fábrica de tanques rusa en nombre de la CIA.

El reportero, de 32 años, había sido condenado el 19 de julio a 16 años de prisión en Rusia tras un juicio expeditivo y a puerta cerrada.

En detención provisional en Moscú, en la prisión de Lefortovo, Gershkovich explicó en sus cartas en los últimos meses que sufría de la monotonía de su detención.

También contaba cómo mantenía el ánimo, añadiendo toques de humor en sus cartas y mencionando que estaba al tanto de los últimos rumores sobre las carreras y las vidas amorosas de sus amigos.

Además decía estar esperando su condena para ser transferido a una colonia penitenciaria donde teóricamente debería tener más actividades e interacciones sociales, además de poder ver más a menudo el cielo. En Lefortovo los detenidos están aislados y su celda 23 horas al día.

Durante audiencias en las que se permitió a la prensa filmarlo unos minutos, sin dirigirsele la palabra, el reportero recibía a los periodistas que conocía con una sonrisa o haciendo un signo de corazón con las manos.

¿Qué ha dicho Estados Unidos?

Él, su familia, el Wall Street Journal y Estados Unidos siempre rechazaron estas acusaciones, que Rusia nunca probó, y calificaron el caso como ficticio.

El presidente Joe Biden elogió este jueves el intercambio de prisioneros con Rusia, que permitirá el regreso del periodista y otros prisioneros, como una "hazaña diplomática" que ha puesto fin a su "agonía".

"El acuerdo que aseguró su libertad fue una hazaña diplomática", dijo Biden, confirmando que tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente se encontraban entre las 16 personas liberadas por Rusia, incluidos también cinco alemanes y siete rusos.

"Algunas de estas mujeres y hombres han sido detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado", dijo en un comunicado.

La redactora jefe del WSJ, Emma Tucker, publicó una carta abierta en la red social X en la que se leía: "Hoy es un día de alegría por el regreso a salvo de nuestro colega Evan Gershkovich, que abandonó hace unos momentos un avión ruso en la capital de Turquía, Ankara, como parte de un canje de prisioneros con Rusia ...".

"Agradecemos al presidente Biden y a su gobierno que hayan trabajado con persistencia y determinación para traer a Evan a casa en lugar de verlo enviado a un campo de trabajo ruso por un delito que no cometió", agregó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad