Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las diferencias entre las coronaciones de Carlos III e Isabel II

El rey de Reino Unido fue coronado en una ceremonia que ofreció pocas variaciones al protocolo que se ha llevado a cabo desde hace 1,000 años, pero presentó varias novedades.
sáb 06 mayo 2023 02:25 PM
El rey Carlos III sale del servicio de coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo de 2023 en Londres, Inglaterra. La Coronación de Carlos III y su esposa, Camilla, como Rey y Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los otros reinos de la Mancomunidad, tiene lugar hoy en la Abadía de Westminster.
La ceremonia en la Abadía de Westminster tuvo algunos cambios que la hicieron mucho más moderna que la de Isabel II, celebrda en 1953.

El rey Carlos III fue coronado este sábado en una ceremonia que prácticamente no ha cambiado en los últimos 1,000 años. Desde la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde han sido coronados los últimos 40 monarcas británicos, el heredero de Isabel II cumplió con ritos casi idénticos a los que su madre cumplió en 1953.

Sin embargo, hubo algunas diferencias intencionales —otras no tanto— que hicieron que la ceremonia de Carlos, la primera coronación de un rey británico en 70 años, tuviera un toque más “moderno”, aunque siguió anclada a una tradición milenaria.

Publicidad

Recorrido en carruaje entre protestas

Al paso de la carroza en que Carlos III, acompañado por la reina Camila, se dirigía a su coronación en Londres, Anna Edwards no ondeó con fervor una bandera británica, sino que levantó una pancarta que decía "No es mi rey”.

Como ella, cientos de manifestantes republicanos se concentraron en Trafalgar Square a primera hora del sábado y colocaron enormes banderas amarillas en las que podía leerse "abolir la monarquía" a lo largo del recorrido que siguió la pareja real en este día histórico.

"Defiendo la democracia y creo que la gente debería poder elegir si quiere o no a un monarca como jefe de Estado", afirmó Edwards, una londinense de 33 años.

"No soy particularmente antimonárquica, pero estoy a favor de la elección", dijo a la AFP mientras llegaban cientos de manifestantes en un ambiente festivo.

Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre.

Los manifestantes contra el monarquía se manifiestan el día de la ceremonia de coronación del rey Carlos de Gran Bretaña en Londres, Gran Bretaña, el 6 de mayo de 2023.
Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre.

La convivencia fue cordial entre los manifestantes y el resto de la multitud, hasta que al acercarse el cortejo real los partidarios de la monarquía abuchearon a quienes gritaban "¡no es mi rey!", y "¡abajo la corona!". Y comenzaron a cantar el himno nacional, "God Save The King", mientras ondeaban banderas británicas.

Los organizadores de la protesta fueron detenidos incluso antes de empezar.

"Abolamos la monarquía, no el derecho a protestar", tuiteó el grupo horas después, asegurando que "todo el equipo central de Republic sigue detenido". "No se nos ha dado ninguna razón", agregó.

Una veintena de miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, que en pasadas protestas han bloqueado carreteras pegándose al asfalto, fueron asimismo arrestados

La policía, que desplegó a 11,500 agentes para la ocasión, anunció que no toleraría ningún disturbio.

Publicidad

Presencia de mujeres en la ceremonia religiosa

La ceremonia en la Abadía de Westminster tuvo algunos cambios que la hicieron mucho más moderna. Por primera vez, mujeres obispos participarán en la ceremonia religiosa, así como representantes de cultos no cristianos.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, reconoció las múltiples religiones observadas en el Reino Unido al decir que la Iglesia de Inglaterra "buscará fomentar un entorno en el que las personas de todas las religiones puedan vivir libremente".

Otra novedad fue la lectura textos en lenguas de otras naciones del Reino Unido. Así, por ejemplo, el galés fue escuchado por primera vez en una ceremonia de este tipo en reino Unido.

Niñas por primera vez

Por primera vez en la Historia, entre los alumnos becados, conocidos como King's Scholars, de la exclusiva Westminster School que participan en la ceremonia, también hubo niñas.

En 1953, esa escuela del centro de Londres era solo de chicos.

Todos aclamaron al monarca con gritos de "Vivat Rex Carolus!" ("¡Viva el rey Carlos!").

Los miembros de la Escuela King's Scholars of Westminster intentan robar formalmente antes de su proclamación "Vivat Rex" para el Rey Carlos III en su próxima coronación, en la Escuela de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 21 de abril de 2023.
Por primera vez en la Historia, entre los alumnos becados, conocidos como King's Scholars, de la exclusiva Westminster School que participan en la ceremonia, también hubo niñas.

Música en la coronación

La ceremonia de coronación es digna para el cine y ha sido recreada para la pantalla grande y chica en varias ocasiones. Pero en esta ocasión, incluso la música elegida tuvo tintes cinematográficos, pues la marcha de la coronación fue obra por el escocés Patrick Doyle, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras.

Publicidad

Doyle es el responsable de bandas sonoras de películas como Sentido y sensibilidad, de Ang Lee, Valiente, y Harry Potter y el cáliz de fuego.

"Tengo la sensación de que tiene un gran sentido romántico, por su amor por la música, las artes... Y tiene un gusto ecléctico, con un lado romántico. Al ser coronado en este momento de su vida, debe echar la vista atrás, y también hay reflexión en la pieza”, dijo Doyle en entrevista con la agencia EFE.

La ceremonia de coronación del rey Carlos III y la reina Camilla en la abadía de Westminster, Londres.
Doce piezas originales sonaron por primera vez este sábado en la abadía de Westminster

Doyle no oculta que cuando recibió el encargo de componer la Marcha de la Coronación —una de las doce piezas originales que sonaron por primera vez este sábado en la abadía de Westminster— entendió que Carlos III esperaría encontrar ese sonido personal suyo que aparece en las películas.

"Le gusta mucho la pompa, el júbilo, está muy familiarizado con ese género. Claramente le gusta mi música, como la de Mucho ruido y pocas nueces, y le encantó la de Enrique V, tras la cual me envió una carta adorable diciéndome lo mucho que le había emocionado", señala.

Todos le rinden homenaje al rey

Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el Arzobispo de Canterbury invitó entonces a todas las personas, desde donde estuviesen viendo o escuchando la coronación, a jurar lealtad al nuevo rey.

Esta primicia histórica buscaba la democratización de la ceremonia, pero provocó fuertes críticas de los antimonárquicos.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad