Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Commonwealth con Carlos III: estos países no lo quieren como rey

Aún 14 países, además de Reino Unido, tienen al monarca británico como su jefe de Estado, pero en naciones como Jamaica, Australia y Canadá avanzan movimientos en su contra.
mié 03 mayo 2023 07:12 AM
El Rey Carlos III y Camilla, la Reina Consorte, asisten a una ceremonia en la que presentaron nuevos estándares y colores a la Marina Real; a los Guardias de Vida del Regimiento Montado de Caballería de la Casa; la Compañía del Rey de la Guardia de Granaderos y el Escuadrón de Colores del Rey de la Real Fuerza Aérea, en el Palacio de Buckingham en Fecha de la foto: jueves 27 de abril de 2023.
Durante el reinado de Isabel II, la madre de Carlos III, 13 países decidieron dejar de tener a la reina como su jefa de Estado.

Cuando Carlos III, que será coronado oficialmente el 6 de mayo , se convirtió en rey de Inglaterra no solo asumió la jefatura de Estado de Reino Unido, sino de varios países más, pero el número de naciones de los que es soberano podría reducirse muy pronto.

Este fenómeno ya sucedió durante el reinado de su madre, Isabel II, quien vio cómo 13 países decidieron dejar la corona británica y convertirse en repúblicas. Aunque aún mantiene la jefatura de Estado de países tan poderosos como Australia y Canadá, los movimientos antimonárquicos han tomado mayor fuerza en estos y otras de las antiguas colonias británicas.

Si quieres ver la coronación de Carlos III, te decimos dónde y a qué hora desde México .

Publicidad

¿En qué países Carlos III es jefe de Estado?

Además de Reino Unido, los otros 14 reinos de los cuales Carlos III, como rey de Inglaterra , es monarca son los siguientes: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, SanCristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

Durante el reinado de Isabel II, 13 países decidieron dejar de tener a la reina como su jefa de Estado. El más reciente fue Barbados, un pequeño país en el Caribe que desde noviembre de 2021 es una república.

Este país, así como otros antiguos dominios británicos aún forman parte de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, una agrupación formada por países que guardan lazos históricos con el Imperio Británico.

Algunos países de la Commonwealth que ya no tienen al rey como su soberano son India, Sudáfrica, Nigeria, Malasia y Singapur.

Jurar lealtad a Carlos III: una novedad de la coronación

Todos los británicos y otros pueblos de los que Carlos III es jefe de Estado serán llamados a jurar lealtad al soberano en su coronación, algo hasta ahora reservado a los representantes de la nobleza británica.

La oficina del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que dirigirá la ceremonia de coronación el 6 de mayo en la abadía de Westminster, anunció el sábado que el tradicional "homenaje de los pares", en el que una larga lista de representantes de la nobleza se arrodillaban ante el rey y juraban lealtad, será suprimida.

Publicidad

En su lugar, la ceremonia incluirá un "homenaje del pueblo".

El arzobispo llamará a "todas las personas de buena voluntad en el Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de otros reinos y territorios, a rendir homenaje, con el corazón y la voz, a su rey incontestable, defensor de todos”.

Deberán pronunciar estas palabras: "Juro que tendré una lealtad sincera a Su Majestad, así como a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Y que Dios me ayude”.

Los parlamentarios británicos, así como los canadienses, pues el soberano británico es su jefe de Estado, prestarán juramento de lealtad al monarca cuando entren en funciones.

El domingo, varios políticos electos interrogados en los medios británicos indicaron que pronunciarán el nuevo juramento en la ceremonia de coronación.

Sin embargo, los antimonárquicos criticaron el cambio y el movimiento Republic, que prevé manifestarse el sábado 6 de mayo, lo calificó de "ofensivo" y de gesto de "desprecio al pueblo”.

"En democracia, el jefe de Estado es el que jura lealtad al pueblo y no a la inversa", denunció Graham Smith, portavoz del movimiento.

Jamaica, el próximo país en dejar la monarquía atrás

Jamaica, una isla en el Caribe al sur de Cuba, logró su independencia de Reino Unido en 1962, pero no cortó definitivamente sus lazos con este país y continuó con Isabel II como su jefa de Estado hasta su muerte. Entonces el puesto fue ocupado por su heredero, Carlos III.

Publicidad

Jamaica cuenta con un gobernador general, quien funge como representante del monarca británico en el parlamento jamaicano.

Ahora puede convertirse en el siguiente país que abandone la órbita de la corona británica y modifique su forma de gobierno para convertirse en una república.

"Es inevitable que avancemos hacia una república”, aseguró Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, el año pasado durante la visita del príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa la princesa Catalina, herederos al trono.

En marzo de este año el parlamento de Jamaica inició el proceso para convertirse al país en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional, de acuerdo con un reporte del diario argentino Página12.

"Una vez que hayamos abolido la Monarquía Constitucional de la composición de nuestra forma de gobierno, será sustituida por la República de Jamaica”, dijo la ministra de asunto legales y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.

Está previsto que los jamaicanos voten en un referéndum en 2024 para decidir si su país se convertirá en una república parlamentaria, lo que haría que la figura del gobernador general sea sustituida por un presidente no ejecutivo y sin relación con la corona.

De acuerdo con una encuesta realizada en agosto de 2022 por el diario jamaicano Gleaner, 56% de los jamaicanos estaban de acuerdo con romper los lazos con la monarquía británica, una cifra mucho mayor a 44% que decían lo mismo en 2012.

Jamaica no es el único que país del Caribe que ha manifestado sus intenciones de cortar los lazos con el Reino Unido. También lo han hecho Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves.

Australia, un sentimiento antimonarquico creciente

En Australia, tan pronto como terminó el reinado de Isabel II, se despertaron con fuerza los sentimientos antimonárquicos después de pasar más de 20 años apagados después de una derrota en un referendo sobre el estatus de la monarquía celebrado en 1999 y donde la mayoría de los australianos decidieron continuar como parte de la monarquía británica.

El 22 de septiembre de 2022, la misma fecha que se celebraba el Día de Luto Nacional por la muerte de la monarca, miles de ciudadanos australianos salieron a reclamar el fin de la monarquía en el país. Las manifestaciones se celebraron en las ciudades más pobladas del país, como Sidney, Melbourne y Canberra.

"La monarquía debe ser abolida, debería haber sido así hace muchos años (…) La gente de las Primeras Naciones dentro de Australia todavía está luchando por sus tierras tradicionales. Exigimos que devuelvan esas tierras a los dueños”, afirmó Paul Silva, un activista indígena que participó en una movilización, en Sidney.

Este impulso por el cambio parece calar también en el gobierno australiano. El primer ministro de Australia, el laborista Anthony Albanese ha planteado la posibilidad de someter a un nuevo referéndum la cuestión de la pertenencia a a corona británica.

“Somos una nación de cerca de 25 millones de personas. Tomamos nuestras propias decisiones. Tenemos nuestra propia forma de gobierno, nuestra propia cultura e identidad, y creo que los australianos están listos para la conversación sobre reflejar eso en nuestra constitución y nombrar a uno de los nuestros como nuestro jefe de estado”, dijo Matt Thistlethwaite, ministro asistente para la República, en entrevista con la revista TIME.

En un movimiento en ese sentido, el banco central de Austrlia anunció en febrero de 2023 que removería la imagen de la monarquía británica de sus billetes y sustituiría la imagen de la reina Isabel II de sus billetes de cinco dólares con un diseño que honra a su cultura indígena.

Con la decisión de no incluir en sus billetes a Carlos III, sucesor de Isabel II, ningún monarca británico estará en el papel moneda de Australia.

La decisión fue celebrada por el movimiento republicano del país, el cual recordó que la población indígena se encuentra en el territorio australiano 65,000 años antes de la llegada de los colonos británicos.

"La idea de que un rey cuya riqueza personal y privilegios descansan sobre (...) la masacre de los pueblos originarios deba figurar en nuestra moneda, en lugar de los descendientes de las víctimas, ya no es justificable en un momento de la verdad (y) la reconciliación", declaró Craig Foster, jefe del Movimiento Republicano Australiano.

A pesar del renovado debate, las encuestas aún no están claras si el apoyo a una república vería un referéndum exitoso, con una reciente encuesta de The Guardian que muestra que menos de la mitad de los encuestados apoyan a una república.

Canadá: cada vez menos personas quieren pertenecer a una monarquía

Mientras que el gobierno canadiense se alista para celebrar la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, la mayoría de los ciudadanos de ese país se oponen a que el monarca británico y su esposa, Camila, sean sus reyes, de acuerdo con una encuesta dada a conocer el 24 de abril.

El sondeo, realizado por la firma Angus Reid Institute, señala que 60% de los encuestados se opone a que Carlos III sea reconocido como el rey de Canadá, una monarquía parlamentaria en la que el Jefe de Estado británico lo es de forma simbólica también del país norteamericano.

Incluso una mayor proporción de canadienses, 62%, expresó su rechazo a que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, como pasó con su madre, Isabel II de Inglaterra, o que se cante "Dios salve al rey" en ceremonias oficiales.

El rechazo se extiende a la esposa de Carlos III, Camila. Un 60% de los canadienses encuestados señala que no quieren que sea denominada reina del país. Un 21% aceptaría que fuese denominada reina consorte y otro 19% reina.

Y 61% considera que lo correcto es que países como Canadá, que tienen como monarca simbólico al Jefe de Estado británico, se desprendan de ese vínculo colonial. Solo 11% de los canadienses declaran que el país debería mantenerse como monarquía parlamentaria.

La encuesta, que entrevistó a 2,013 canadienses entre el 10 y 12 de abril y tiene un margen de error de 2%, se publicó el mismo día que el gobierno canadiense anunció los actos con los que celebrará la coronación de Carlos III el próximo 6 de mayo.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que los días 6 y 7 de mayo se realizarán una serie de actividades abiertas a todo el público en Rideau Hall (Ottawa), la residencia oficial del gobernador general de Canadá y que realiza las funciones de Jefe de Estado en representación del monarca británico.

Además, cada provincia y territorio de Canadá realizará actos para celebrar la coronación.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad