No todos los británicos están felices con la coronación de Carlos III. Cientos de manifestantes antimonarquicos se han apostado en la céntrica Trafalgar Square de Londres bajo el lema "Not my king" ("No mi rey").
El director del grupo anti-monárquico Republic, Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios esta organización.
Publicidad
Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario The Guardian.
Republic es una organización que busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo.
Voceros de la organización dijeron a la agencia AFP que seis de los activistas han sido detenidos durante las protestas de este sábado, previas al inicio de la ceremonia de coronación en Westminster.
"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la policía los detuvo", dijo Harry Stratton, miembro de Republic, que llegó cuando Smith y los demás fueron detenidos.
Miembros de la organización estaban recogiendo las pancartas de un vehículo cuando fueron retenidos.
"Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos", añadió Stratton.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó el sábado la "alarmante" detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III.
"Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres", afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de "increíblemente alarmante" la detención de una veintena de personas. "Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio", agregó.
Además de los activistas de Republic, también han sido detenidos y esposados una veintena de miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, de acuerdo con un reporte de la agencia francesa.
El miércoles 3 de mayo, tres días antes de la coronación de Carlos III, entró en vigor una nueva Ley de Orden Público que amplía los poderes de la policía británica ante protestas y manifestaciones.
La legislación establece penas de hasta seis meses de cárcel y multas ilimitadas para quien se encadene a objetos o edificios como medida de protesta, y doce meses para aquellos que "interfieran en infraestructuras clave como carreteras, aeropuertos y vías de tren".