La ultraderecha sorprende
A pesar de que se esperaba que la ultraderecha tuviera un avance importante durante este proceso electoral, los analistas no tenían en cuenta un resultado tan positivo.
"Esto es mucho más de lo que cualquier pronóstico había esperado", dijo a la AFP Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, sobre la representación que alcanzó la derecha ultraconservadora.
Heiss calificó el resultado de "tsunami republicano” y aseguró que el líder de este partido, José Antonio Kast, "sale muy fortalecido" de cara a las presidenciales de 2025, ahora en una entrevista con la agencia EFE.
"Podemos respirar un poco más tranquilos y aliviados. Hoy es el primer día de un futuro mejor, de un nuevo comienzo para Chile" dijo Kast, que perdió en el balotaje con Boric, en una de las primeras reacciones tras conocerse los resultados. "Chile ha derrotado a un gobierno fracasado", añadió.
Con 22 consejeros, el Partido Republicano, que se opone al aborto y tiene un discurso contra los migrantes, "no necesita negociar con nadie, pueden escribir la Constitución que quiera" y "tiene poder de vetar cualquier modificación", agrega Heiss.
El avance de esta fuerza política "es muy parecido a un fenómeno que está ocurriendo en otros países del mundo, con el auge de partidos de derecha, que se llaman a sí mismos sin corrección política, sin miedo y sin vacilaciones", explicó por su parte Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Para la derecha el momento actual es "lo mejor de los dos mundos", dijo el analista político Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York, en entrevista con la agencia Reuters.