Publicidad
Publicidad

¿Quiénes escribirán la nueva constitución de Chile? Esto es lo que sigue

La ultraderecha chilena dominará el consejo constitucional que redactará la nueva Carta Magna, que puede parecerse mucho a la actual, aprobada durante la dictadura de Pinochet, dicen analistas.
lun 08 mayo 2023 01:51 PM
El ex candidato presidencial chileno y fundador del Partido Republicano de extrema derecha, José Antonio Kast (C), habla con la prensa sobre la victoria de sus candidatos durante una elección para elegir a los miembros de un Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de constitución, en la sede del Partido Republicano en Santiago el 7 de mayo de 2023.
José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano, sale fortalecido para las elecciones presidenciales de 2025.

La derecha ultraconservadora en Chile se impuso este domingo en la elección de los miembros del consejo que redactará una nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, según cómputos oficiales.

Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado de la jornada con el 35% de los sufragios y 23 escaños, señaló el Servicio Electoral (Servel).

Publicidad

El avance conservador se incrementa si se suma la votación que obtuvo la derecha tradicional, de un 21%, y 11 consejeros. Con este resultado, la ultraderecha y la derecha tradicional suman más de 2 tercios de órgano constituyente con un total de 34 escaños, dándoles el control del espacio y poder de veto.

Por su parte, la coalición de izquierda que apoya el presidente Gabriel Boric alcanzó el 29% de los apoyos y logró 17 representantes.

De manera sorpresiva, la lista de centro-izquierda Todo por Chile, que aglutinó a partidos de la exConcertación, no consiguió puestos al interior del organismo redactor, un resultado que según analistas evidencia un desfonde del centro político chileno.

Más de 15.1 millones de chilenos estaban obligados a concurrir a las urnas este domingo para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional. La elección generó una alta apatía previa, pero finalmente votó un 80% de la población. Sin embargo, un porcentaje importante de los votantes, más del 20%, votó en blanco.

¿Qué sigue en el proceso constitucional chileno?

Los 51 consejeros, 25 hombres y 25 mujeres además de un representante de los pueblos originarios, tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán 5 meses para redactar la propuesta de texto, que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

Publicidad

El consejo recibirá, para su revisión y ajustes, un proyecto elaborado previamente por 24 expertos nombrados por el Parlamento con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada.

También se reconoce a Chile como un "Estado social y democrático de derecho” y la indivisibilidad de la "nación chilena”, un enorme cambio en comparación con la propuesta anterior, en la que se reconocía a Chile como un Estado plurinacional, una denominación que ya tienen países como Bolivia y Ecuador.

Los partidos llegaron a este acuerdo para evitar una propuesta refundacional como la anterior, rechazada en un plebiscito ratificatorio el 4 de septiembre de 2022.

Los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados e incluidos en la propuesta, a diferencia del primero, en el que se exigía una mayoría más robusta de dos tercios de los votos para la aprobación de las normas.

Esta es precisamente la gran novedad de este proceso y la razón por la que muchos consideran que está "tutelado" por los partidos y que es "menos democrático”.

Publicidad

La ultraderecha sorprende

A pesar de que se esperaba que la ultraderecha tuviera un avance importante durante este proceso electoral, los analistas no tenían en cuenta un resultado tan positivo.

"Esto es mucho más de lo que cualquier pronóstico había esperado", dijo a la AFP Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, sobre la representación que alcanzó la derecha ultraconservadora.

Heiss calificó el resultado de "tsunami republicano” y aseguró que el líder de este partido, José Antonio Kast, "sale muy fortalecido" de cara a las presidenciales de 2025, ahora en una entrevista con la agencia EFE.

"Podemos respirar un poco más tranquilos y aliviados. Hoy es el primer día de un futuro mejor, de un nuevo comienzo para Chile" dijo Kast, que perdió en el balotaje con Boric, en una de las primeras reacciones tras conocerse los resultados. "Chile ha derrotado a un gobierno fracasado", añadió.

Con 22 consejeros, el Partido Republicano, que se opone al aborto y tiene un discurso contra los migrantes, "no necesita negociar con nadie, pueden escribir la Constitución que quiera" y "tiene poder de vetar cualquier modificación", agrega Heiss.

El avance de esta fuerza política "es muy parecido a un fenómeno que está ocurriendo en otros países del mundo, con el auge de partidos de derecha, que se llaman a sí mismos sin corrección política, sin miedo y sin vacilaciones", explicó por su parte Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Para la derecha el momento actual es "lo mejor de los dos mundos", dijo el analista político Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York, en entrevista con la agencia Reuters.

"Que la gente escoja la Constitución de Pinochet sin la firma de Pinochet". "Si incluye algunas mejoras y demandas de la izquierda, vamos a tener una Constitución muy similar a la de Pinochet, pero firmada por Gabriel Boric y ministros del Partido Comunista (parte de la coalición gobernante)", añadió.

Los analistas dijeron, sin embargo, que la derecha probablemente estaría de acuerdo con algunos cambios para apaciguar a los votantes, incluso en áreas como derechos sociales o reconocimiento indígena, entre varios otros.

"Si la propuesta de Constitución está más a la derecha que la Constitución de Pinochet, la gente la va a rechazar", dijo Navia.

¿Qué representa para el gobierno de Boric?

Boric se implicó mucho en el pasado proceso e hizo campaña a favor de la primera propuesta constitucional, que finalmente fue rechazada en un plebiscito en septiembre.

Esta vez, apenas se ha inmiscuido en un intento por evitar que la votación se convirtiera en un referéndum sobre su gestión y que los partidos que le sustentan en el poder acusaran su baja aprobación.

En una declaración poco después desde el palacio presidencial de La Moneda, Boric reconoció el triunfo de la derecha opositora y dijo que "el proceso anterior fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”.

"Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", insistió Boric. "Este proceso no puede ser de 'vendettas', sino de poner por delante a Chile”.

El oficialismo se impuso en Atacama (norte) y Coquimbo (centro-norte) y retuvo su gran feudo: Santiago.

El resultado dejó a Boric muy herido y lejos de la imagen de líder que en campaña prometió enterrar el modelo chileno de libre mercado, indicó Patricio Navia.

"Boric dijo que Chile era la cuna del neoliberalismo y también sería su tumba. El neoliberalismo sigue bien saludable y Boric está en el hospital, en la UCI".

Para Kenneth Bunker, de la encuestadora TresQuintos, si el gobierno "administra la derrota de manera correcta, puede sacar algo positivo de ella": "El triunfo de Republicanos le va a permitir al Gobierno tener un blanco, un antagonista más directo que hoy en día", agregó a EFE.

El presidente Boric, que asumió el mando en marzo del año pasado, llegó al poder en una ola de optimismo en torno a la reforma, pero sus índices de aprobación se han desplomado desde entonces debido a que la economía en desaceleración, la inflación alza y el avance del crimen se han convertido en las principales preocupaciones de los votantes.

"El clima político hoy día en Chile ya no es el mismo que en 2019 ó 2020", dijo el analista político Cristóbal Bellolio a Reuters. "Parecía que los chilenos querían grandes transformaciones y ahora parece que no quieren correr ningún riesgo, que quieren disminuir la incertidumbre".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad