Víctimas civiles
Desde hace cuatro días, los habitantes de la ciudad de Gaza se encierran en sus hogares, las calles están vacías y los comercios, salvo algunos supermercados y farmacias, están cerrados.
En Israel, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron varias veces desde las 06:00 locales (03:00 GMT) en las zonas limitando con la Franja.
Entre los 33 fallecidos palestinos hay varios combatientes y seis comandantes de la Yihad Islámica, así como miembros del grupo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó el viernes la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores, y el ejército israelí afirma que cuatro civiles, de los cuales tres menores, murieron por cohetes palestinos en Gaza.
Según el ejército, se dispararon unos 1,100 cohetes hacia Israel, de los cuales unos 300 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, que solo se activa cuando los cohetes amenazan zonas habitadas.
Conflicto Israel-Palestina
La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.
El territorio ha sido escenario de varias guerras con Israel desde 2008.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU. Más de mil cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, dejando heridos.