Irán “constantemente alimenta a sus representantes —ya sea a Hezbolá, en el Líbano, o a Hamas, en la Franja de Gaza— con dinero y armas para lanzar ataques contra la población israelí”, dijo el diplomático durante la conmemoración del Yom Hatsmaut, o el día nacional, de Israel, en Ciudad de México.
El embajador en México dijo en su discurso que a las fuerzas islamistas apoyadas por Irán no les importa el daño que pueden causar a las poblaciones civiles en Beirut o en la Franja de Gaza, pero que no es sorprendente dado el historial de violación a los derechos humanos del gobierno iraní hacia sus propios habitantes.
“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestra población es atacada por terroristas “, dijo el diplomático, en un mensaje que fue aplaudido por los asistentes, que en su mayoría eran parte de la comunidad judía en México.
Las declaraciones de Tal ocurren cuando Israel y Palestina viven una nueva escalda en sus enfrentamientos. La Yihad Islámica ha lanzado 937 proyectiles hacia Israel —la mayoría cohetes pero también morteros—, de los que 761 cruzaron a territorio israelí mientras que 181 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la Franja.
Los sistemas de defensa aérea interceptaron 296 de los cohetes pero uno impactó sobre un edificio residencial en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, y mató a una persona, además de que hirió levemente a otras cinco.
Aunque los lanzamientos de cohetes son reivindicados por la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a todas las facciones armadas de Gaza —con Hamás y la YIP al frente—, el Ejército asegura que Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, solo se ha implicado en el plano retórico, pero no en lo militar.