Además de esto, la Organización advierte que el uso prolongado de edulcorantes sin azúcar puede dar lugar a efectos no deseados como “un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.
En realidad, si las personas desean controlar el peso corporal, deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como las frutas, señaló Francesco Branca, director de la OMS de Nutrición y Seguridad Alimentaria.
"Los NSS (edulcorantes sin azúcar) no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional”, añadió y recomendó suprimir su uso lo más temprano posible.
¿Qué pasa si ya tengo diabetes?
La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las personas con diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, como algunos refrescos clasificados como light o que explícitamente dicen contener edulcorantes sin azúcar.
También incluyen productos que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas por parte de los consumidores.
Los NSS comunes incluyen acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.
¿Qué productos con ‘edulcorantes sin azúcar’ sí se pueden usar?
La recomendación no se aplica a los productos de cuidado e higiene personal que contienen NSS, como pasta de dientes, crema para la piel y medicamentos, ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles), que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por lo tanto, no se consideran NSS.
Posicionamiento de la industria de los edulcorantes
"Los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías son uno de los ingredientes más exhaustivamente estudiados del mundo, y siguen siendo una herramienta útil para controlar la obesidad, la diabetes y las enfermedades bucodentales. Ofrecen a los consumidores una alternativa para reducir la ingesta de azúcares y calorías con el sabor dulce que conocen y esperan. Una abrumadora cantidad de literatura científica ha respaldado la utilidad de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías para el control del peso, incluida la propia revisión sistemática encargada por la OMS", señaló la Asociación Internacional de Edulcorantes, la cual lamentó la nueva recomendación de la OMS.