Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se enfrenta a 37 cargos en el caso de los documentos secretos

Algunos de los papeles que el expresidente se llevó a Mar-a-Lago incluían información sobre el programa nuclear estadounidense, de acuerdo con la acusación federal.
vie 09 junio 2023 05:35 PM
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hace gestos durante un evento de campaña en Manchester, New Hampshire, EE. UU., el 27 de abril de 2023.
Además de Trump, su asistente, Walt Nauta también ha sido acusado.

Los fiscales de Estados Unidos presentaron el viernes una acusación de 37 cargos contra Donald Trump, acusando al expresidente de poner en riesgo algunos de los secretos de seguridad más sensibles del país después de dejar la Casa Blanca en 2021.

Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas. También acusa a Walt Nauta, uno de los colaboradores del expresidente.

Publicidad

Documentos expuestos

El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.

El expresidente los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida, donde organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

Al menos en dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Los documentos que Trump tomó "incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar y los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero", sostiene la acusación.

"La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos", agrega.

El fiscal especial de Estados Unidos Jack Smith, que dirige la acusación, dijo en un breve comunicado: "Nuestras leyes que protegen la información de defensa nacional son fundamentales para la seguridad y la protección de Estados Unidos, y deben hacerse cumplir".

Publicidad

Trump trató de ocular los documentos

Los Archivos Nacionales, a los que una ley encomienda la custodia de todos los archivos presidenciales, le pidieron que devolviera un año después 15 cajas, en las que había casi 200 documentos clasificados.

En junio de 2022, agentes del FBI fueron a Florida para recuperar 38 documentos clasificados adicionales.

Los investigadores, convencidos de que tenía más, regresaron en agosto, esta vez con una orden de registro, y se llevaron una treintena de cajas que contenían 11.000 documentos, incluidos planes nucleares de una potencia extranjera.

Trump discutió con abogados la posibilidad de mentir a los funcionarios del gobierno que trataban de recuperar los documentos, almacenó algunos alrededor de un inodoro y movió cajas de ellos dentro de su casa resort de Mar-a-Lago, en Florida, para evitar que fueran encontrados, dijeron los cargos.

"¿No sería mejor que les dijéramos que no tenemos nada aquí?", dijo Trump a uno de sus abogados, según la acusación de 49 páginas.

Una foto publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en su documento de acusación contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muestra cajas de documentos almacenadas en un baño en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida a principios de 2021, como se ve incrustado en el documento publicado por el Departamento de Justicia en Washington, EE. UU., el 9 de junio.
Donald Trump almacenó algunos de los documentos clasificados alrededor de un inodoro en uno de los baños de su residencia de Mar-A-Lago.

¿De qué delitos se acusa a Trump?

Donald Trump enfrenta 37 cargos de inculpación.

Uno de ellos, por "posesión de documentos relacionados con la seguridad nacional", se deriva de una ley sobre espionaje de 1917, que prohíbe conservar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Para ser condenado por este cargo, sancionable con diez años de prisión, los fiscales tendrán que demostrar que él estaba al tanto de que eran documentos clasificados.

Publicidad

En una grabación de audio realizada en julio de 2021 y revelada por CNN, el expresidente se jacta de tener frente a él un documento "altamente confidencial".

Otro cargo, por "obstrucción a la justicia", se castiga con 20 años de prisión. En este caso los fiscales tendrán que demostrar que Donald Trump ocultó intencionalmente información a los investigadores, sobre todo durante su visita a Mar-a-Lago en junio de 2022.

El multimillonario también enfrenta hasta cinco años de prisión por "falso testimonio". Este cargo parece estar relacionado con una carta en la que sus abogados aseguraban que había entregado todos los documentos, a pesar de lo contrario.

¿Qué sigue?

Está previsto que Trump comparezca por primera vez ante un tribunal de Miami el martes a las 15:00 locales (13:00, tiempo de Ciudad de México), un día antes de su 77 cumpleaños. Dado que, de ser declarado culpable, Trump cumpliría las condenas de forma concurrente, el tiempo máximo de prisión al que se enfrenta es de 20 años por obstrucción a la justicia, el que conlleva la pena más alta.

El fiscal especial de Estados Unidos Jack Smith, que dirige la acusación, dijo en un breve comunicado: "Nuestras leyes que protegen la información de defensa nacional son fundamentales para la seguridad y la protección de Estados Unidos, y deben hacerse cumplir”.

Según el Washington Post y el New York Times, su caso fue asignado a una magistrada conservadora a la que él designó, Aileen Cannon.

En esta audiencia se espera que el expresidente se declare no culpable.

La jueza también fijará las condiciones que deberán respetarse en espera de su juicio. Es sumamente improbable que dicte prisión preventiva contra él.

La fiscalía y la defensa acordarán puntos técnicos, como el intercambio de información relacionada con documentos clasificados.

Los fiscales intentarán darse prisa para que el juicio se celebre antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Para evitar un largo debate sobre el tribunal competente para el caso han trasladado el expediente a Miami a pesar de que se instruyó en Washington.

Los cargos son graves y los fiscales parecen haber montado un dossier sustancial a lo largo de varios meses. La celebración del juicio en Florida, donde el republicano goza de mejor reputación que en Washington, jugará en contra de ellos a la hora de seleccionar al jurado.

Y el magnate inmobiliario comenzó el viernes a reclutar nuevos abogados para librar la batalla.

Aunque fuera condenado a prisión antes de las elecciones, podría seguir siendo candidato. Políticamente es poco probable que esto desanime a sus partidarios, quienes lo defienden y lo consideran víctima de una artimaña política.

El resultado de las elecciones sería crucial: una victoria lo protegería de la cárcel.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad